Renuncia gobernador de Tokio por escándalo de corrupción

Miércoles, 15 de Junio de 2016 09:50 am

AFP

El gobernador de Tokio, Yoichi Masuzoe, acusado de haber utilizado dinero público para gastos personales, presentó su renuncia este miércoles, lo que supone un nuevo y duro golpe para la organización de los Juegos Olímpicos de 2020.

Masuzoe, de 67 años, directamente implicado en la preparación de esta gran cita deportiva internacional, ya salpicada por varios problemas, decidió renunciar horas antes de un voto de censura en su contra en la Asamblea local.

Es algo “extremadamente lamentable”, comentó Yuko Arakida, miembro del comité de organización de los Juegos de Tokio, que deplora la partida de una persona con “verdaderas competencias lingüísticas y un compromiso sentimental hacia los Juegos”.

“Ello no dará una imagen positiva de Tokio”, lamentó Arakida.

Yoichi Masuzoe comunicó su decisión al presidente de la Asamblea de la capital, indicaron varios medios de comunicación.

La ley precisa que una elección se celebrará en un plazo de 50 días para designar a un reemplazante.

Nueve partidos, incluyendo los que apoyaron su candidatura en 2014, exigían la renuncia de Masuzoe, que será efectiva el 21 de junio.

El gobernador estaba envuelto en un escándalo de gastos desproporcionados con dinero público, revelados por la prensa a finales de abril, que incluían estadías en hoteles cinco estrellas, cenas en restaurantes de lujo y la compra de obras de arte.

Un comité de expertos jurídicos había estimado que varios de los gastos que realizó fueron inapropiados, pero no ilegales.

Comentarios

x

Check Also

Inundaciones en sureste asiático causan casi 600 muertes

Al menos 600 personas han fallecido y millones se han visto afectadas por inundaciones causadas por el viento monzón en el sureste asiático, mientras que las operaciones de rescate continúan. Así ...