Foto: Archivo

1.200 personas anularon su firma del revocatorio

Jueves, 16 de Junio de 2016 02:05 pm

EFE

Unos 1.200 venezolanos, de los más de 1,3 millones que firmaron para iniciar un proceso de referendo revocatorio para cesar el mandato del presidente Nicolás Maduro, anularon su firma de ese proceso, informó hoy el vocero opositor Carlos Ocariz.

“Hasta ahora, nosotros tenemos testigos en todos los sitios, el número de personas que ha sacado su firma es 1.200 personas, o sea 1.200 personas de 1.350.000 han retirado su firma, eso significa 0,089 %”, informó en una entrevista con el canal privado Globovisión Ocariz, el principal vocero de la iniciativa.

Estas fueron anuladas por los firmantes en un proceso inédito creado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para quienes señalaron que sus datos fueron incluidos en el paquete de firmas entregado por la oposición para el revocatorio sin su autorización.

El también alcalde del municipio Sucre de Caracas indicó que, según denuncias que han recibido, algunas de esas firmas fueron retiradas por los firmantes bajo presiones del oficialismo en un intento por impedir que se dé el referendo revocatorio.

En este sentido, Ocariz subrayó el hecho de que el total de firmas verificadas por las autoridades para impulsar el revocatorio es seis veces superior a las solicitadas, por lo que esta exclusión no representa ningún revés para el trámite del referendo.

El opositor aseguró que los testigos de la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han estado en vigilancia permanente de este proceso que se inició el pasado día 13 y que concluirá mañana.

Recordó que el próximo lunes se iniciará la validación de las firmas, el último paso de la primera de tres fases necesarias para el revocatorio.

Explicó que para validar ese 1,3 millones de firmas el CNE asignó solo 300 máquinas para los cinco días de lapso por lo que llamó a los ciudadanos a que participen exclusivamente los firmantes.

“Las colas deben ser solo de gente que va a ser validada (…) las máquinas, que son muy pocas, tienen una capacidad, y si la capacidad se llena perdemos posibles firmas”, dijo.

Ocariz puntualizó en una rueda de prensa posterior que hay cerca de 190 municipios en todo el país donde no hay máquinas de validación, para lo cual se han organizado para movilizar a las personas que deseen ir a validar su rúbrica.

El alcalde detalló que realizarán “dos caravanas en cada municipio” durante cada jornada a lo largo de los cinco días que dura el proceso para trasladar a la gente a los puntos que fueron habilitados.

Asimismo, solicitó a los ciudadanos que participen como voluntarios en el traslado de personas hasta esos puntos, especialmente aquellos a quienes les fue excluida su firma porque el Poder Electoral consideró que “no cumplía con los requisitos”.

El CNE anunció el viernes que 1.352.052 firmas de las más de 1,8 millones consignadas por la MUD para acreditarse como organización política proponente del referéndum pasarán a la fase en la que cada persona deberá validar su registro con la huella dactilar.

Comentarios

x

Check Also

Cabello: EEUU no podrá con un pueblo unido dispuesto a defender la patria venezolana

Ante las amenazas intervencionistas del gobierno de Estados Unidos el pueblo venezolano debe estar unido y organizado bajo la conciencia patriota para defender la nación, destacó este miércoles el dirigente ...