Foto EFE

Aprueban evaluar actuación de Almagro en el Consejo Permanente de la OEA

Jueves, 16 de Junio de 2016 07:15 am

Alexis González

La ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, informó que se aprobó con 19 votos a favor la solicitud hecha por Venezuela ante la 46 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para iniciar un proceso de revisión en Consejo Permanente de la actuación “ilícita” del secretario general Luis Almagro.

“Esta es una decisión histórica. Hemos fortalecido institucionalmente a la organización, estamos marcando un rumbo nuevo en la organización. A los países del caribe con su institucionalidad incólume votaron a favor de esta decisión. Estamos muy contentos con esta victoria que es de la región”.

Rodríguez prosiguió que “hemos exigido como patria soberana nuestro respeto al presidente Nicolás Maduro porque esta es una ratificación al Gobierno de Venezuela”.

En este sentido, denunció que el alto funcionario utiliza los recursos de esta institución para “atacar y derrocar” al Gobierno de Venezuela.

Comentó que varias delegaciones, entre ellas la de Nicaragua, alertaron sobre la grave crisis institucional que ha provocado Almagro por su falta de comportamiento ético y moral en relación con Venezuela, ataques que están socavando las bases de la OEA.

Asimismo, pidió encausar la actuación del funcionario de esa organización, conforme a las normas y lo establecido en la Carta de la OEA. “Muchos países han expresado su preocupación por la actuación fuera de la norma de este señor”.

“Este contratista (Almagro) devenga un sueldo mensual de 8 mil dólares (…). A él se le olvido que debe estar al servicio de los Estados y lo único que hace es sumar esfuerzos para tumbar un gobierno constitucional”.

La canciller de Venezuela, aseguró que tiene pruebas de como el secretario general ha ofendido al país, llamando “traidor, dictadorzuelo y ladrón” al Jefe de Estado, Nicolás Maduro, “ese no es lenguaje para referirse a un mandatario”.

“En el artículo 137, que dicta las normas para el funcionamiento de este cargo, indica que el mismo, nunca debe perder su independencia o ausentarse de su imparcialidad (…) En un año de gestión, Almagro se ha encargado de hostigar al gobierno”.

Entre tanto, puntualizó que hoy Venezuela vive ataques permanentes para afectar la economía, las redes de distribución de alimentos.

“Existe un bloqueo financiero contra el país”, dijo al tiempo que agradeció las manifestaciones de apoyo y solidaridad, manifestó.

Informó que las fases que siguen, una vez constatada la actuación indebida, ilícita y fraudulenta de Almagro, determinarán las medidas pertinentes. Puntualizó que este panorama de estudio y evaluación tiene el único objetivo del encauzamiento legal de la secretaría general.

“En el caso de Venezuela, nosotros nos vamos a reservar las acciones legales a las cuales tenemos derecho”, agregó.

Comentarios

x

Check Also

¡A preparar el bolsillo! Pasaje mínimo subirá a 280 bs

La tarifa del transporte urbano subirá a Bs 280, informó este miércoles la dirigencia de los cinco bloques de la región capital. Este incremento estará avalado por el Ministerio de Transporte, que se ...