Foto: ÚN

Murió la última tonina del Acuario de Valencia

Jueves, 16 de Junio de 2016 03:55 pm

ÚN

Dalila, la última tonina que viva en cautiverio en el Acuario de Valencia, murió este miércoles de un paro cardiorespiratorio, la misma patología que llevó a la muerte a Zeus, su compañero fallecido una semana antes tras 11 años de vida.

Aunque se conoció que la tonina murió por un paro respiratorio, el diagnóstico todavía no es claro. Se espera que la necropsia, que se hará en Maracay, pueda ahondar sobre las del fallecimiento. Cabe destacar que, desde 2013, se reportaron fallas en la nutrición de especies acuáticas y del mantenimiento de los espacios que son administrados por la Alcaldía de Valencia, según varios informes realizados por especialistas en áreas de biología y zoología, entre ellos de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Igualmente en 2014 se advirtió que los toninarios (estanques) tenían gran cantidad de materia orgánica y había dificultad para depurarla.

La muerte de estos animales ha levantado la polémica en las redes sobre el sufrimiento de estos mamíferos en cautiverio.

El delfín del Amazonas o del Orinoco, Inia geofrensis (también llamado delfín rosado, tonina, boto o bufeo) es el delfín de agua dulce más grande que existe y vive en las aguas pantanosas y rápidas del Orinoco, en sus ambarinos afluentes y en las aguas claras de los ríos Negro y Ventuari. En 1975 llegaron al Acuario de Valencia 3 toninas capturadas en el Río Apure. La población llegó hasta 14 toninas, con 3 nacidas en cautiverio.

Comentarios

x

Check Also

Stalin González: Primarias de la MUD serán el 10 de septiembre

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Stalin González, informó que las elecciones primarias, para ir a los comicios regionales se realizarán el 10 ...