Foto: Archivo

Relaciones Mexico-EEUU podrían verse afectadas por retorica de Trump

Jueves, 16 de Junio de 2016 06:37 pm

EFE

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México, Juan Pablo Castañón, reconoció hoy preocupación porque puedan “correr peligro” las buenas relaciones entre los empresarios de EE.UU. y México por la retórica anti-mexicana del virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.

“Está sobre la mesa que pudiera correr peligro las buenas relaciones, y la intensidad de las relaciones comerciales, económicas y sociales”, indicó Castañón en un encuentro con un reducido grupo de periodistas al término del encuentro CEO U.S.-Mexico Dialogue en Washington, con miembros de la comunidad empresarial de ambos países.

No obstante, agregó que “también existe la confianza de que son más fuertes las instituciones, y que esta mutua confianza entre empresarios seguirá siendo fuerte y sólida el próximo año”.

Castañón evitó citar directamente por el nombre a Trump, quien ha criticado frontalmente al Gobierno mexicano y ha asegurado que, de ser presidente, aplicará un arancel del 35 % a los productos mexicanos.

El magnate también quiere construir un muro en la frontera con México y que el país latinoamericano pague la factura.

“Los empresarios estamos muy interesados en afirmar el hecho de que la relación comercial entre EE.UU. y México es sólida, firme y estratégica”, subrayó en la sede del Instituto de Cultura Mexicana de la capital estadounidense.

El presidente de la CCE recordó que cada día hay “un comercio fronterizo de 1.000 millones de dólares” y un tránsito de 300.000 vehículos.

“Los productos los estamos haciendo juntos, el concepto Made in USA/MEX es algo que nos une”, añadió.

Por ello, insistió, “independientemente de quien gobierne tras las elecciones de noviembre, la voluntad de las empresas es estar haciendo estas sinergias. El intercambio va a seguir, y continuarán las inversiones”.

Por último, anunció su objetivo de abrir una oficina de los empresarios mexicanos en Washington para “representar los intereses económicos, y mantener tener un diálogo y un acercamiento con instituciones empresariales estadounidenses”.

El CEO U.S.-Mexico Dialogue es un mecanismo de trabajo del sector privado dirigido a aumentar la participación económica entre México y EE.UU. en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel establecido a inicios de 2013, que reúne a empresas estadounidenses y mexicanas que poseen inversiones y negocios en ambos mercados.

Comentarios

x

Check Also

Santos corrobora que Ortega Díaz posee de protección colombiana

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a través de su red social en Twitter, informo que el gobierno colombiano le garantiza protección Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, si es ...