Foto: Archivo

Expresidentes apoyan la gestión de Almagro ante Venezuela

Viernes, 17 de Junio de 2016 03:35 pm

GV

Una treintena de exmandatarios de 14 países de América Latina y España, agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), expresaron su respaldo pleno al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, “por su lealtad insobornable con los deberes que le obligan”, al tiempo que dijeron tener “la esperanza de que la reunión del próximo 23 de junio del Consejo Permanente de la OEA sirva para comenzar a reinstaurar el orden democrático en Venezuela”.

En un comunicado divulgado este viernes, los dirigentes envían a Almagro las “expresiones de nuestra sincera amistad y agradecimiento”.

“En su Informe de 30 de mayo, usted da cuenta de la crisis multidimensional que vive Venezuela, justamente por ausencia de ‘un fuerte sistema político que actuase en el más pleno apego a las instituciones y al Estado de Derecho”, dice el extenso texto divulgado este viernes.

Los firmantes del comunicado de IDEA, incluyendo al exsecretario general de la OEA, César Gaviria, respaldan la invocación que hizo Almagro del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana porque “plantea darle eficacia a la potestad excepcional que se le atribuye a la Secretaría General y al Consejo Permanente” del organismo hemisférico.

Los exmandatarios hacen “un llamado a nuestros respectivos gobiernos para que, en el debate planteado sobre su Informe, los Representantes Permanentes ante el Consejo estén a la altura de lo que Usted claramente señala”.

Firman, además de Gaviria, Oscar Arias (Costa Rica), José María Aznar (España), Nicolás Ardito Barletta (Panamá), Belisario Betancur (Colombia), Armando Calderón Sol (El Salvador), Felipe Calderón (México), Rafael Ángel Calderón (Costa Rica), Fernando H. Cardoso (Brasil), Laura Chinchilla (Costa Rica), Alfredo Cristiani (El Salvador), Eduardo Duhalde (Argentina), Fernando de la Rúa (Argentina), Sixto Durán Ballén (Ecuador), Vicente Fox (México), Eduardo Frei (Chile), Lucio Gutiérrez (Ecuador), Osvaldo Hurtado L. (Ecuador), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Ricardo Lagos (Chile), Jorge Jamil Mahuad (Ecuador), Luis Alberto Monge (Costa Rica), Mireya Moscoso (Panamá), Andrés Pastrana (Colombia), Sebastián Piñera (Chile), Jorge Quiroga (Bolivia), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Alejandro Toledo (Perú), Álvaro Uribe (Colombia) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).

Comentarios

x

Check Also

Fuerzas iraquíes lanzaron ofensiva contra grupo del Estado Islámico en Tal Afar

Las fuerzas iraquíes lanzaron la noche del sábado una ofensiva para recuperar el control de Tal Afar, último bastión del grupo Estado Islámico (EI) en la provincia septentrional de Nínive, ...