Realizan consulta pública de la reforma de Ley de Servicio Policial

Viernes, 17 de Junio de 2016 12:51 pm

GV

La mañana de este viernes se lleva a cabo la consulta pública de la reforma de la Ley Orgánica del Servicio de Policía Nacional, la cual ya fue aprobada en primera discusión en la plenaria de la Asamblea Nacional.

La actividad se realiza desde un reconocido hotel de la ciudad capitalina, con la presencia de diferentes alcaldes del país, directores de cuerpos policiales, diputados y especialistas en materia de seguridad.

El abogado Luis Izquiel explicó el proyecto y dijo que éste pretende habilitar a los distritos metropolitanos para que puedan fundar su propia policía.

Izquiel señaló que con la entrada en vigencia de la reforma, inmediatamente quedarían suspendidas las intervenciones a cuerpos de seguridad, como el caso de la Policía de Chacao, que a su juicio es un “capricho” de un ministro y vulnera la voluntad popular.

A su vez, se busca que el nombramiento de los directores de los cuerpos de seguridad sea responsabilidad de las autoridades locales, y no del Ejecutivo, con el fin de “preservar la descentralización”.

Blyde: Intervención a la policía es abusiva

Entretanto, el alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, expresó que “se ha hecho uso abusivo de la intervención a policías”. Afirmó que estas acciones “han sido políticas”, y dijo estar de acuerdo con la reforma, porque considera que tiene un “carácter constitucional”, por incentivar la autonomía de las alcaldías.

También precisó que es necesario que las policías municipales tengan más presencia en los procesos de investigación, señalando que eso puedo favorecer a que se sigan los procedimientos para que los casos sean mejor llevados.

Muchacho: “Se ha tenido una visión errónea de los cuerpos de seguridad”

El alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, señaló que desde el Gobierno sea estigmatizado al policía como “enemigo, amenaza, y peligro”, al mismo tiempo que enfatizó que la ley debe aprobarse porque “es fundamental” para resolver el tema de fondo de la inseguridad.

Comentarios

x

Check Also

Jorge Rodríguez: Las fuerzas chavistas se van a la calle a librar la batalla por la soberanía

El jefe de Comando de Campaña Zamora 200, Jorge Rodríguez, indicó este jueves que las fuerzas chavistas se desplegarán en todas las calles del país para librar la batalla por ...