Foto: Referencial

Cae 24% venta de boletos aéreos internacionales

Lunes, 20 de Junio de 2016 02:05 pm

EMEN

Las ventas de boletos aéreos internacionales acumulan tres meses de caída entre marzo y mayo, siendo este último mes el de mayor baja, de acuerdo con datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata).

La institución precisó que solo en mayo la reducción fue de 24%, cifra mucho menor al 11% de abril y al 22% de marzo. En mayo de 2015 se comercializaron 81.745 pasajes al exterior, cifra que contrasta con los 62.399 del mismo mes de 2016. Sin embargo, al hacer la relación de las ventas de enero a mayo, el resultado es de -3%. En ese período de 2015 fueron vendidos 376.149 tickets, en tanto que en el mismo lapso de 2016 el monto fue de 363.809.

Mayo también marcó récord en lo que va de año en cuanto a caída de las ventas en dólares de las aerolíneas, que Iata sitúa en 96%.

Para la fecha la tasa de cambio de referencia fue Dicom, cuyo valor era de 436 bolívares por dólar y que hoy sobrepasa Bs. 600. La tasa contrasta con la de Bs. 13,50 que estuvo vigente hasta marzo de este año.

Prioridades

Además de la deuda pendiente y de la imposibilidad de repatriar ingresos, la caída de la demanda de viajes es una de las razones que han esgrimido las aerolíneas internacionales al anunciar su retiro del mercado local.

Gibson Preziuso, vicepresidente de comercialización de Avior Airlines, dijo en la reciente feria de Viajes y Turismo Avavit 2016, que el sector nunca había visto una caída tan grande en la venta de boletería como la de abril. Aún Iata no había dado a conocer las cifras de mayo.

Explicó que ello obedece a la situación – país, que obliga a la gente a preocuparse más por la supervivencia de sus empresas en vez de comprar productos aéreos.

 

 

Comentarios

x

Check Also

Décima tercera subasta del Dicom se realizará este jueves

La décima tercera subasta ordinaria del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) se realizará este jueves. La misma presenta un rango de banda móvil mínimo de 2.310 bolívares ...