Foto: NP

Defensa de Coromoto Rodríguez introdujo un recurso de habeas corpus

martes, 21 de junio de 2016 11:37 am

Los abogados defensores de Ángel Coromoto Rodríguez, el jefe de seguridad del presidente de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup, introdujeron un recurso de habeas corpus para obtener la libertad del comisario, detenido desde el pasado 19 de mayo.

“La Fiscalía General de la República jamás llegó a presentar imputación contra Rodríguez e, incluso, el fiscal 20 del Ministerio Público ha negado en el expediente haber realizado la llamada telefónica a la juez para solicitar la aprehensión urgente y por caso de extrema necesidad de Rodríguez”, comentaron los especialistas Fernando Núñez y Luis Garbán, quienes recuerdan que según el marco legal vigente en el país la única autoridad para imputar a los ciudadanos dentro del proceso penal, es el Ministerio Público.

Por otra parte, los abogados defensores de Rodríguez consignaron también un extenso recurso de apelación contra la decisión de la juez Díaz Perera de mantener la detención del comisario. “El artículo 230 del Código Procesal Penal establece la posibilidad de detenciones a requerimiento telefónico, en caso de extrema urgencia y necesidad. Pero en tales casos la Fiscalía dentro del plazo de 12 horas debe ratificar tal especie de solicitudes telefónicas. En el caso de Rodríguez la Fiscalía 20 ha desmentido a la jueza Díaz Perera, al expresar que jamás solicitó aprehensión telefónica alguna en este caso”, narraron los abogados Galbán y Núñez.

Los abogados defensores, denunciaron que Rodríguez permanece en situación de desaparición forzada, porque durante casi un mes ni familiares ni defensores pudieron visitarlo en el lugar de reclusión, hasta que el pasado domingo, día del padre, la dirección del SEBIN autorizó que la esposa e hijos de Rodríguez lo visitasen en la sede del Helicoide del mencionado organismo policial.

Sobre Pedro Poller