Foto: Archivo

Países integrantes de la OEA evalúan si aplican la Carta Democrática a Venezuela

Sábado, 25 de Junio de 2016 12:01 pm

EFE

Los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) evalúan si aplican la Carta Democrática a Venezuela y de qué manera lo hacen después de que Caracas fracasara en su intento de evitar este debate.

La Carta es un instrumento muy sensible porque, incluso sin llegar a la suspensión del país de la OEA, su sola invocación supone someter el estado de la democracia en una nación al escrutinio del resto.

Además, esta es la primera vez que un secretario general de la OEA recurre a este instrumento jurídico contra la voluntad del Gobierno del Estado y afirma, argumentándolo en un crítico informe de 132 páginas, que en ese país existe una “alteración del orden constitucional que afecta gravemente al orden democrático”.

Por eso, Venezuela denuncia este paso del titular de la OEA, Luis Almagro, como un “golpe de Estado a la organización y al Gobierno legítimo de Nicolás Maduro” y promete batalla: pide su renuncia, promoverá una sesión para evaluar su gestión y se reserva acciones legales.

Visiblemente molesta, la diplomática lanzó una dura recriminación a los 20 Estados que apoyaron celebrar la sesión de la Carta Democrática, invocada por Almagro a petición de la oposición venezolana.

El debate de la Carta quedó abierto sin nueva fecha en la agenda, lo que da a los Estados y a Almagro espacio para “establecer contactos, buscar propuestas y decidir quién llama a la siguiente sesión”, explicaron a Efe varias fuentes diplomáticas.

Comentarios

x

Check Also

Trump finaliza sus agitadas vacaciones con miras a un intenso septiembre

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pone hoy punto final a sus nada tranquilas vacaciones estivales, tras las cuales deberá afrontar un intenso mes de septiembre en Washington, con ...