Crónica: Un infierno de balas se desató en Ciudad Ojeda

Domingo, 26 de Junio de 2016 01:43 pm

Panorama

Durante 12 horas solo se escucharon gritos, órdenes y balas en El Danto. Seis delincuentes resultaron abatidos, un policía murió y otros seis efectivos resultaron heridos de bala, dos de ellos de consideración, en un tiroteo que sacudió al sector del este de Ciudad Ojeda.

Los secuaces de Jhon Jairo Quintero, cabecilla de la banda de “Chiche Pacheco”, se atrincheraron en una casa de la urbanización Ciudad Urdaneta. Una comisión de la Policía de Lagunillas (Impol) que recorría la zona fue atacada, pasado el mediodía del viernes 24.

Los delincuentes, entre ellos “El Bebé” y “El Garza”, “dedicados a la extorsión y al sicariato”, sumaban dos pérdidas para sus filas.

Habían caído abatidos Quintero y, más tarde, Ángel Manuel Acosta Barrios, alias “El Mello”, en tiroteos con el Equipo de Respuesta Especial (ERE) del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (Cpbez).

Foto: Ángel Manuel Acosta, alias “El Mello”, abatido

A las 3:00 pm inició la confrontación, una peligrosa respuesta de la banda criminal por las bajas sufridas. Los seis delincuentes que estaban en la casa, entre ellos una mujer, sacaron a relucir su arsenal, compuesto por una subametralladora mini Uzi, cuatro pistolas automáticas, una granada fragmentaria e incontables municiones.

El apoyo llegó para respaldar a Impol. Uno de sus efectivos había resultado muerto en la reyerta: el oficial Johan Mendoza. Una fuerza mixta tomó posiciones alrededor de la casa.

“Estuvimos en el sitio, participando directamente en el operativo”, dijo, ayer, el secretario de Seguridad del Zulia, Biagio Parisi. “La banda estaba bien armada y ofreció resistencia”, indicó.

Tanta, que otros seis oficiales resultaron heridos. Entre ellos, dos del ERE: Enyerber Núñez, herido en la ingle, y Alex Romero, con un disparo en la mano derecha; y el comisario del Cicpc Ciudad Ojeda, Juan Molero, quien recibió un tiro en el intercostal derecho.

Completan la lista Edwin Torrealba, de la Mancomunidad Policial de la COL, quien recibió un tiro en el hombro izquierdo, y los polilagunillas Geomar Gil, herido de bala en el brazo izquierdo y Ronald Borjes, herido en un pómulo.

Con tanta fuerza atacaron los delincuentes que la comisión mixta debió ser integrada por 215 hombres. Además de los 30 de Impol, 80 Cpbez de la COL y del ERE; 40 funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), 20 efectivos de Polibaralt, y 15 de la Guardia Nacional (GNB).

“Debimos solicitar el apoyo de un blindado de la GNB para derribar la reja de la casa y poder ingresar a la vivienda donde estaban enconchados los hampones”, amplió Parisi.

El poder de fuego de los delincuentes estaba basado en cinco armas: una subametralladora UZI, calibre 9 milímetros; cuatro pistolas automáticas —2 Glock (de 9 mm) y dos Browning (calibres 9 mm y .380), y una granada fragmentaria de uso militar.

Se conoció que Mendoza, el polilagunillas que cayó muerto, tenía 11 años de servicio en la institución, era oficial agregado y estaba adscrito al comando motorizado. Dejó tres hijos

Las comisiones policiales recorrían la zona de Fondur y Ciudad Urdaneta cuando fueron atacados.

El Danto es un sector del este de Ciudad Ojeda, en el municipio Lagunillas, ubicado entre la autopista Lara Zulia y la Zona Industrial de esa ciudad. Está atravesado por la carretera N.

Fuentes de Polilagunillas informaron que “se autorizó el ascenso post mortem de Mendoza, quien recibirá el grado de oficial jefe”, caído en el cumplimiento del deber. Polilagunillas está de duelo.

 

Comentarios

x

Check Also

Amplian patrón de búsqueda de los jóvenes extraviados en El Ávila

El director de Protección Civil, Jorge Galindo informó que para este miércoles, se estarán instalando cuatro campamentos de avanzada para continuar los patrones de búsqueda de los dos jóvenes de ...