Foto: eme de mujer

Curiosidades sobre el papelón

Lunes, 27 de Junio de 2016 03:17 pm

eme de mujer

Desde la Colonia ha formado parte de la cocina y, por supuesto, de la mesa venezolana. El papelón, también conocido como atado dulce, piloncillo, raspadura o panela, es un producto natural que se hace a partir del jugo de caña, el cual se cuece a fuego muy alto hasta formar una espesa melaza que, luego, se vierte en moldes rectangulares o cónicos hasta que seque.

Su carácter orgánico ha hecho que se le llame el “azúcar integral”, ya que al no ser refinado no suma calorías vacías. Además de sus propiedades nutricionales, el papelón se distingue por color ambarino oscuro, al igual que por su sabor concentrado y cierto dejo tostado. Esta combinación lo hace ideal para platos al horno, salsas, jugos de frutas y hasta cócteles.

 A continuación, algunos datos curiosos sobre el papelón:
  • Para fabricarlo, se utilizan tres vasijas de bronce. En la primera se cocina el llamado “guarapo”; en la segunda se limpian todos los restos y en la tercera se elimina la espuma.
  • Los molinos y fábricas artesanales donde se procesa la caña de azúcar tienen un nombre muy particular: trapiches paneleros.
  • El papelón tiene un alto contenido de sacarosa, fructosa y glucosa, todas azúcares complejas esenciales para la digestión y un buen metabolismo.
  • Entre todos los países productores, la India -donde es conocido como Gur– se encuentra en primer lugar, seguido por Colombia y México.
  • Postres como el dulce de lechoza, majarete, los golfeados y, también, el asado negro y los plátanos al horno son recetas en las que el papelón es uno de los principales ingredientes.

Comentarios

x

Check Also

¿Existen las papas fritas saludables?

Las papas fritas van con todo. No importa la comida, siempre es una buena idea comerlas. El único problema en todo el aceite que tienen y en el colesterol que ...