Exportación de autopartes cayó 3.714% desde 2004

lunes, 27 de junio de 2016 11:30 am

Las exportación de autopartes ha disminuido 3.714% , al comparar los 260 millones de dólares que generó esta actividad en 2004 con los $7.000.000 que reportó al cierre de 2015.

Las cifras las dio a conocer el presidente de Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista, en entrevista a El Mundo, Economía y Negocios.

En lo que va de 2016, los autopartistas han realizado ventas foráneas que suman 500 mil dólares. Esto se puede traducir en que si el sector sigue exportando a este ritmo para el cierre del año en curso llegarán solo al millón de dólares.

El directivo de Favenpa señala que con las medidas que está tomando el Ejecutivo en materia de exportaciones “esperamos que aumenten considerablemente en los próximos meses”.

Al igual que muchos sectores, los autopartistas nacionales no escapan a la realidad económica del país. La capacidad instalada utilizada en las empresas de este sector se mantiene en 30% desde hace más de cuatro meses por los bajos inventarios de materias primas, situación que ha hecho que las empresas ralenticen su producción para no tener que paralizar totalmente sus operaciones.

Bautista apunta que el sector avizora una alternativa para mejorar sus inventarios a través de del Banco de Comercio Exterior (Bancoex).

“Hay una opción a través de Bancoex con líneas de crédito para importar materia prima para la fabricación de autopartes para exportar”. Sobre este tópico detalla que 22 de las empresas afiliadas en la organización ya están haciendo los trámites para optar por el financiamiento de materias primas.

El vocero refiere que localmente los fabricantes de autopartes atienden dos mercados: el de las ensambladoras de vehículos y el de reposición del parque automotor. “Las ensambladoras están totalmente paralizadas y esto a hecho que empresas afiliadas que se dedican a suplirlas estén prácticamente paralizadas, pero están tomando decisiones gerenciales de manera de mantenerlas operativas(…) Las que atienden solamente el mercado de reposición han reducido la utilización de su capacidad instalada para alargar lo más posible los niveles de inventarios”.

 

Sobre Pedro Poller