Estudio: A mayor consumo de cereales integrales menos enfermedades

Martes, 28 de Junio de 2016 07:56 am

Vitonica

Los cereales en general siempre han sido un grupo de alimentos polémicos al momento de proteger la salud con lo que comemos, sin embargo, una investigación reciente demuestra que la clave está en lo que elegimos, pues se ha asociado un mayor consumo de cereales integrales con menos enfermedades.

Datos del estudio

Para conocer la relación entre la ingesta de diferentes tipos de cereales y el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, cáncer y el riesgo de morir por diferentes causas, se analizaron datos de 45 estudios de distintas partes del mundo.

Los resultados observaron un menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y cáncer así como una disminución en el riesgo de morir por diferentes causas cuando se consumían más de 90 gramos diarios o más de tres porciones de cereales integrales al día.

Concretamente, se observaron más beneficios con alrededor de 210 gramos de cereales integrales al día, es decir, con un promedio de 7 porciones diarias de granos enteros entre los que se encuentran el pan integral, los cereales de desayunos integrales o con salvado añadido, entre otros.

No obstante, no se han observado iguales efectos al investigar la asociación entre el riesgo de sufrir enfermedades y la ingesta de granos refinados.

Cereal

Conclusiones

Como siempre decimos, no podemos generalizar al hablar de los cereales y este estudio no hace más que confirmarlo al demostrar una relación positiva entre nuestra salud y la ingesta de granos enteros o cereales integrales.

Sin embargo, hablar de asociación no es hablar de causalidad, por lo que si bien hay un vínculo probado entre el consumo de granos enteros y menor riesgo de enfermar y morir, la realidad es que pueden ser otros factores del estilo de vida los que favorecen dicha relación.

Por ejemplo, podría ser que quienes consumen más cereales integrales son precisamente quienes más se mueve, menos fuman y mejor dieta llevan y de allí esta relación.

Sin embargo, los cereales integrales o granos enteros tienen mucho para ofrecer por ello, una vez más podemos escoger ellos en reemplazo de los cereales refinados o procesados. Además, siete porciones de cereales no son difíciles de lograr si pensamos que una ración es equivalente a una rebanada de pan lactal integral, una taza de cereales de desayuno, 1/2 plato de fideos integrales, entre otros.

Entonces, una razón más para elegir siempre cereales integrales o granos enteros por sobre los cereales refinados que se quedan sin fibra, sin antioxidantes y sin muchos minerales y vitaminas saludables.

Comentarios

x

Check Also

El consumo constante de chocolate ayuda a perder peso

El chocolate es, indiscutible, la golosina más famosa del mundo, y con toda la razón: es delicioso, se puede combinar con un sinfín de alimentos, muy dulce, o muy amargo, ...