Foto referencial

Hoy martes se celebra el Día Nacional del Teatro

Martes, 28 de Junio de 2016 03:38 pm

AVN

Este martes 28 de junio se celebra oficialmente el Día Nacional del Teatro; fecha que convoca a la reflexión sobre esta actividad creadora pero que llama también a escuchar las voces que convocan a repensar esta efeméride.

La escogencia de esta fecha obedece a que el 28 de junio del año 1600 se tiene un registro en el Libro de Actas del Cabildo de Caracas, donde se inscribió una solicitud para presentar una comedia el Día de Santiago Apóstol.

Pero no fue sino hasta 1978 en que se estableció la resolución que establece la fecha que conmemora la actividad teatral en el país.

Incluso el maestro Humberto Orsini, en un mensaje por la celebración por esta fecha, reconoce que efectivamente hubo espectáculos dramáticos prehispánicos en las comunidades indígenas así como también en la época de la colonia.

Y es que efectivamente las comunidades indígenas que habitaban en el valle de Caracas realizaban un arte de la representación denominado la Itanera.

Sin embargo actualmente la celebración del Día Nacional del Teatro continúa manteniendo la fecha que se ha utilizado en los últimos años y en este sentido, en el teatro Baralt de Maracaibo, en el estado Zulia, se representará la obra La última voluntad de Felipe Pirela.

Comentarios

x

Check Also

Pronostican para este martes nubosidad parcial en gran parte del país

Para este martes el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronostica cielos con abundante nubosidad en gran parte del territorio. En las regiones: llanos centrales, llanos occidentales, zuliana y sur se ...