Foto: Unidadvenezuela.org - Archivo

SIP condena asesinato de periodista guatemalteco

Martes, 28 de Junio de 2016 12:56 pm

Nota de prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista Álvaro Alfredo Aceituno López de Guatemala e instó a las autoridades a indagar de manera oportuna para determinar los móviles y señalar a los responsables.

Aceituno López, periodista y director de radio Ilusión en el municipio de Coatepeque, departamento de Quetzaltenango (sureste del país), fue asesinado el sábado 25 de junio.

Según testigos, sujetos desconocidos que circulaban en un vehículo le dispararon en la cabeza. El periodista fue trasladado a un hospital de la zona donde falleció poco después a causa de las heridas.

El presidente de la Comisión Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo, expresó alarma ante lo que consideró un “preocupante patrón de conducta de violencia contra los periodistas en la región que pareciera extenderse sin ninguna resistencia de parte de las autoridades encargadas de garantizar la libertad de prensa”.

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, recordó al Estado su deber de investigar y esclarecer estos hechos, tal como consignan la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Declaración de Chapultepec, sobre que “el asesinato, la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores, coartan la libertad de expresión”.

Comentarios

x

Check Also

Senado de Colombia invitó a Luisa Ortega Díaz a la sesión plenaria de este martes

El presidente del Senado de Colombia, Efraín Cepeda, invitó “oficialmente” a la exfiscal de la República, Luisa Ortega Díaz, a la plenaria de mañana y apoyó que el Gobierno del ...