Foto: Presidencia de Colombia

Cancillería Colombia garantiza votación en el exterior de plebiscito por paz

viernes, 2 de septiembre de 2016 05:44 pm

EFE

La Cancillería de Colombia aseguró hoy que garantizará que los ciudadanos residentes en el exterior puedan ejercer su derecho al voto en el plebiscito del próximo 2 de octubre con el que se busca refrendar el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC.

Los colombianos que están inscritos en el exterior podrán votar en el plebiscito para la refrendación del acuerdo en 1.372 mesas en el exterior, dijo la cancillería en un comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores actualmente coordina, a través de sus embajadas y consulados, la logística para el desarrollo de la votación fuera del país, agregó la información.

El próximo 2 de octubre unos 33,8 millones de colombianos están habilitados para votar en el plebiscito con el que se espera refrendar lo acordado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los diálogos en La Habana para terminar un conflicto de 52 años.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, el censo electoral de colombianos en el exterior es de 599.026 personas.

En el comunicado la Cancillería recordó que “no habrá inscripciones de cédulas”, tal como quedó “establecido en la Ley Estatutaria 1806 del 24 de agosto de 2016 del Congreso de la República.

Lo anterior quiere decir que sólo podrán votar, en el consulado donde tienen inscrita su cédula, los colombianos que hicieron parte del censo electoral de 2014 y aquellos que solicitaron su cédula por primera vez antes del 2 de junio de 2016 y que ya cuenten con el documento original.

“Ni la contraseña ni el pasaporte podrán ser presentados para ejercer el derecho al voto”, explicó el Ministerio.

A diferencia de otras jornadas electorales realizadas en el exterior, esta vez solo se podrá votar durante un día, el domingo 2 de octubre.

“¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?”, es la pregunta que se formulará en la consulta popular.

La opción del “sí” debe obtener al menos el 13 % del censo electoral, lo que significa que necesitará como mínimo 4.396.626 votos para ser aprobado.

Comentarios

x

Check Also

Ya en vigencia prohibición de viaje a funcionarios venezolanos en EUA

Una Corte Federal de Hawái bloqueó la medida de prohibición de viaje para seis países de mayoría musulmana, pero se mantiene vigente su implementación para Corea del Norte y Venezuela. Una tercera ...