Chile y Costa Rica entre las primera 50 economías más innovadoras del mundo

martes, 6 de septiembre de 2016 03:49 pm



Por: 

Según datos publicados este lunes por el Índice Mundial de Innovación, Suiza lidera por sexto año consecutivo el ranking de la economía más innovadora del mundo.

Pero por primera vez, China, un país emergente, se ubicó entre los primeros 25 puestos, uniéndose históricamente a las economías altamente desarrolladas que por tradición han dominado esta clasificación.

Los autores del análisis en colaboración de la Organización Internacional de la Propiedad Intelectual (OMPI), recalcaron al presentar el índice que, pese a la progresión de China, “persiste la brecha en materia de innovación entre países desarrollados y en desarrollo”, aunque hay cada vez un mayor convencimiento sobre la necesidad de fomentar la innovación para propiciar economías dinámicas.

Los primeros cinco lugares de este ranking los ocupan, en orden descendente, Suiza, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos y Finlandia.

Para lograr determinar el ranking, se tomó en cuenta, la calidad de las instituciones, el capital humano vinculado con la investigación, la infraestructura, la sofisticación del mercado y de los negocios, el conocimiento y la producción tecnológica y la producción creativa de cada uno de los 128 países.

España por su parte obtuvo la mejor calificación en el ámbito de infraestructura, en particular en las áreas de servicios públicos en línea y de desempeño medioambiental.

También exhibe sobresaliente en cuanto a la sofisticación de su mercado en materia de crédito, de competencia y de comercio.

Latinoamérica tomando poderío

Chile es el primer país de la región de América Latina y el Caribe que aparece, en el puesto 44, gracias a sus buenos resultados en indicadores sobre instituciones, infraestructuras y desarrollo de empresas.

En el puesto siguiente, 45, se encuentra Costa Rica, que destaca en los indicadores relativos a sofisticación en los negocios y producción creativa, tanto de bienes como de servicios, y en internet.

El siguiente país latinoamericano que aparece es México, en el puesto 61, Uruguay, en el 62, y Colombia en el 63.

Brasil se sitúa en la posición 69 y exhibe como puntos fuertes los factores relacionados a la educación y la investigación y desarrollo, la calidad de sus publicaciones científicas y una producción de alto nivel tecnológico.

Las crisis y las inversiones

De los resultados del índice se desprende que para que haya innovación es necesario invertir de manera constante y no sólo por periodos.

Hasta la crisis económica, que sacudió en particular Europa y Estados Unidos con repercusiones globales, el gasto global en investigación y desarrollo crecía a un ritmo anual del 7 por ciento, mientras que en 2014 ese crecimiento se limitaba al 4 por ciento.

“La innovación ha sido siempre el mayor factor de crecimiento económico y un modo de mejorar la productividad“, explicó el director de la OMPI, Francis Gurry.

Agregó que en el momento actual, tras un periodo en el que la economía ha tenido un rendimiento bajo y se buscan soluciones, se debe tener en cuenta que “la innovación puede ser clave”.

Calidad ante todo

Por otra parte, el índice valora a los países según su “calidad de la innovación”, que toma en cuenta el nivel de las universidades, el número de publicaciones científicas y el de solicitudes internacionales de patentes.

De acuerdo a esos elementos, Japón, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, ocupan los primeros lugares, mientras que China escala a la posición 17, lo que convierte a ese país en líder entre las economías de medianos ingresos, seguido de la India.

 

Comentarios

x

Check Also

ANC y unidad nacional Por: Luis Brito García

1 Más que un país, Venezuela parece una colección contradictoria de estados y municipios. En virtud de un proceso neoliberal de descentralización dirigido por la Comisión Presidencial de Reforma del Estado, ...