10 hábitos de higiene insólitos en la Edad Media

jueves, 8 de septiembre de 2016 08:54 am

de10mx

La Edad Media es probablemente unas de las épocas más oscuras de la humanidad, pero también una de las más prolíficas por su longevidad. Se ubica entre dos periodos importantes, la caída del Imperio Romano de Occidente y el fin del Imperio Romano de Oriente.

Se le califica como una etapa sombría pues se cree que fue una barbarie, violenta y donde la cultura no era un tema de importancia. Sin embargo, los cambios culturales que se suscitaron en ella son la raíz de lo que más tarde tendría lugar para la Ilustración.

Durante el Oscurantismo, la vida era muy diferente, sobre todo en Europa, donde las costumbres dieron lugar a mitos y realidades, sobre todo en la cuestión higiénica, causante de muchas de las plagas y pestes que casi acabaron con la humanidad. Para que sepas un poco más acerca de la limpieza en los seres humanos de aquella época, te traemos este recuento que sin duda, va a dejarte con la boca abierta.

1: El baño

En realidad darse una ducha no era algo que se hacía con frecuencia, los baños estaban reservados para la nobleza, existían baños públicos, pero eran mal vistos, sobre todo por la Iglesia que consideraba que se usaban para tapar casas de cita y bueno, tenían razón.

2: Las mujeres

Todos hemos visto la gran, gran, gran cantidad de ropa que llevaba una mujer en la Edad Media. Pues ir al baño era obviamente algo muy complicado, por lo cual existe la leyenda de que hacían sus necesidades sin quitarse la ropa y que a menudo el enjuague bucal era su propia orina.

3: Los abanicos

Seguro has pensado que estos artefactos eran usados para disminuir el calor y sí, pero también eran útiles para mitigar el mal olor de las ropas sucias de las chicas.

4: Bañarte en tu cumpleaños

Parece una broma, pero viene de que los baños eran una vez al año, los primeros eran en mayo, lo que derivó en la costumbre de hacer los casamientos en mayo y junio para evitar los malos olores del ser amado.

5: El ramo de flores en una boda

Es muy común ver a las novias con un ramo, una verdadera tradición que tiene que ver con que la novia de la Edad Media usaba flores para evitar y disimular el mal olor de sus cuerpos.

6: La peste

Se tenía la idea de que el baño abría los poros del cuerpo, así que esto permitía que se facilitara la transmisión de enfermedades, durante la peste de 1450, los médicos pidieron que se cerraran lo baños, pues pensaba que así se propagaba la enfermedad.

7: La hora del baño

La forma de tomar un baño era más o menos así, se anunciaba la hora con una trompeta, la gente comenzaba a llegar y se acomodaba en los bancos que había para disfrutar del agua, existían masajistas que aplicaban ungüento y los hombres contaban con un barbero que les arreglaba el pelo.

8: Las clases altas

Para los adinerados, bañarse era todo un reto, un signo de distinción, que se acompañaba de fiestas y comilonas, era común meterse a duchar con comida, lujo reservado para unos pocos.

9: ¡Aguas!

Es bien sabido que los excrementos y la orina se tiraban por las ventanas, pues no había desagües. ¡Oh, oh!

10: La higiene en la comida

La forma de comer también era un desastre, no se limpiaban los platos o vasos de estaño que se oxidaban con el tiempo y podían causar envenenamiento.

Comentarios

x

Check Also

Cuatro cosas que no debes hacer por el cuidado de tus pies

Algunas creencias no hace pensar que estamos haciendo lo correcto con nuestro cuerpo, pero en la realidad hacemos todo lo contrario, por lo tanto acá unos consejo para cuidar nuestros ...