Foto: Archivo

¡Rompe el silencio! Benedicto XVI habló sobre su renuncia “No fue bajo presión”

jueves, 8 de septiembre de 2016 01:35 pm

Con información de EFE

Tras su renuncia en febrero de 2013, Benedicto XVI aseguró que viviría “apartado del mundo” y en muy pocas ocasiones ha roto su silencio, pero en los últimos días se han conocido dos entrevista en los que por primera vez el papa confiesa ampliamente los detalles de su decisión.

El papa reflexionó sobre sus ocho años de pontificado, la muerte, pensamientos sobre el papa Francisco, y el contexto en el que presentó su renuncia como sucesor de Pedro.

En 2013, Benedicto XVI sorprendió al mundo y a la Iglesia Católica al anunciar su renuncia al papado, algo que no ocurría desde Celestino V en 1294.

Razones

Su decisión fue una acción serena y meditada, libre de presiones y fruto de un “estado de ánimo pacífico” que le permitió “pasar tranquilamente el timón” a su sucesor.

No se trató de una retirada bajo presión de los acontecimientos o de una huida por la incapacidad de hacerlos frente
Tampoco consecuencia de una desilusión o a algún tipo de coacción: “No lo habría permitido”, ni “hubiera renunciado” al pontificado si hubiera estado “bajo presión”, insiste.

Debilidad de gobernar

Admitió que una de sus debilidades fue “la poca determinación” que tuvo en algunas ocasiones a la hora de “gobernar y tomar decisiones”.

Sin embargo, aunque acepta que “el gobierno práctico” no es su “fuerte”, no considera que su etapa al frente de la Iglesia católica sea “un fracaso”, pues “durante ocho años” desempeñó una labor al servicio de esta institución.

“Hubo momentos difíciles, basta pensar, por ejemplo, en el escándalo de la pederastia, el caso Williamson o incluso el escándalo del Vatileaks”, cita.

Sobre Francisco

 

A lo largo de sus confesiones dirige su mirada a Francisco para conceder que “no había pensado en él” para sucederle y que su elección fue “una gran sorpresa”.

Además de esto, reconoce que le une “un sentimiento de comunión profunda y de amistad”.

La Muerte

La decisión de renunciar al papado comenzó a asumirla tras su viaje a México y Cuba en marzo de 2012, donde comprobó “los límites” de su “resistencia física” y tomó conciencia de que no podría soportar un viaje a Brasil en verano de 2013 para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud.

A sus 89 años, se encuentra en una etapa de su vida en la que ya se prepara para la muerte, “teniéndola siempre presente” y consciente de que “toda la vida tiende al encuentro” con Dios.

Comentarios

x

Check Also

EEUU calificó de “antidemocrático” exigir a gobernadores electos juramento ante la ANC

El Gobierno de Estados Unidos condenó la “acción antidemocrática” del Gobierno venezolano al requerir que los gobernadores recién elegidos el domingo se sometan a la “ilegítima” Asamblea Nacional Constituyente(ANC), para juramentar su cargo”. ...