Malaria en Venezuela pudiese cerrar el año con 350 mil casos

miércoles, 14 de septiembre de 2016 04:29 pm

Nota de prensa

Los casos de malaria en Venezuela parecen no tener un techo. Mientras casi la totalidad de los países latinoamericanos han reducido progresivamente las infecciones desde el año 2000, el país petrolero va en dirección contraria.

En 2012 el Ministerio de Salud reportó 51.050 casos de paludismo o malaria en el país, en 2013 la cifra se elevó a 78.643, en 2014 llegó a 89.822 y el año pasado finalizó con 136.402. Para el octavo mes del año ya los registros superaron el total de 2015, registrando 148.670 casos de malaria según cifras oficiales no divulgadas.

Los datos fueron presentados por el doctor José Félix Oletta, exministro de Salud, miembro de la Red Defendamos la Epidemiologia Nacional, acompañado de un panel de especialistas representantes de 12 instituciones académicas y de salud que decidieron unirse para dar a conocer la situación.

“Durante todo el año hemos estado en epidemia”, precisó Oletta, quien detalló que semanalmente se están reportando entre 3.000 y 5.000 casos de malaria en el país. La cifra acumulada hasta el 27 de agosto de 2016 representa un aumento de 72% con respecto al mismo período (semana 34 del año) de 2015.

En epidemia

En 16 de los 24 estados del país hay casos confirmados de malaria y 14 de ellos están en epidemia por la cantidad de diagnósticos acumulados. Más puntualmente, en 78 municipios del país hay transmisión activa de la enfermedad, causada por parásitos del género plasmodium que son transmitidos por mosquitos Anópheles.

El exministro informó que actualmente los inventarios están casi en cero, el Ministerio de Salud ha estado recogiendo los medicamentos que quedaban en estados con menos afectados o sin tradición malárica para llevarlos a Bolívar, donde está el foco más grande de la epidemia, y se han ido agotando.

Frente a esta situación, con una epidemia desbordada y tratamientos casi inexistentes, Oletta precisó que el año pudiera culminar con 348.285 casos de malaria, entre las nuevas infecciones y las recaídas (aquellos que se enferman de nuevo por no completar el tratamiento).

Comentarios

x

Check Also

Esto es lo que dice la cerilla de tus oídos sobre tu salud

La cera de los oídos, al ser una combinación de sustancias grasas del organismo que funcionan como protección, pueden demostrar cómo se encuentra la salud. De acuerdo con los estudios ...