Foto: Archivo

Estudio: El mundo debe prepararse para epidemia de microcefalias por zika

viernes, 16 de septiembre de 2016 11:20 am

AFP

El mundo debe prepararse para una epidemia de microcefalias a medida que el zika se extiende a otros países, advierte un estudio con nuevas pruebas de que el virus causa esa atrofia congénita de la cabeza.

En su informe publicado este viernes por la revista británica The Lancet, investigadores de Brasil y Gran Bretaña aportan nuevas pruebas de que el virus es el causante de que algunos fetos de madres infectadas se desarrollen con cabeza más chica de lo normal.

Casi la mitad de un grupo de 32 recién nacidos con microcefalia en Brasil presentaba rastros del virus en la sangre y el líquido cefalorraquídeo.

Infección Congénita

Esta “asociación manifiesta”, agregan los investigadores, los condujo a concluir “que la epidemia de microcefalia es el resultado de una infección congénita con el virus”.

En ese caso, advierten, “deberíamos prepararnos para una epidemia de microcefalia extendida a todos los países donde existe transmisión local del virus y aquellos hacia los cuales es probable que se extienda”.

El virus del Zika se transmite principalmente a través de mosquitos y en raras ocasiones por vía sexual.

Comentarios

x

Check Also

Esto es lo que dice la cerilla de tus oídos sobre tu salud

La cera de los oídos, al ser una combinación de sustancias grasas del organismo que funcionan como protección, pueden demostrar cómo se encuentra la salud. De acuerdo con los estudios ...