Gobierno argentino plantea alza en tarifa de gas del 203 %

viernes, 16 de septiembre de 2016 11:49 am

EFE

El Gobierno argentino dijo este viernes en una audiencia pública que aumentará la tarifa para el consumo residencial de gas natural de red en un 203 % y que en forma gradual se recompondrá el precio que se paga a los productores y se reducirán los millonarios subsidios que paga el Estado.

“En promedio, el consumidor residencial va a pagar por sobre lo que estaba pagando al 31 de marzo de este año un aumento del 203 %”, indicó el ministro de Energía argentino, Juan José Aranguren, en el inicio de la audiencia pública.

Este año, el Gobierno anunció que a partir del 1 de abril las tarifas del gas se actualizarían, después de años de estar congeladas, en hasta un 800 % aunque posteriormente fijó un tope de subida del 400 % para los usuarios residenciales ante un fuerte descontento social.

El tarifazo

No obstante, hubo varios reclamos judiciales en contra del “tarifazo” que llegaron hasta la Corte Suprema, tribunal que finalmente frenó el alza hasta tanto el Gobierno no cumpliera con la formalidad de convocar a una audiencia pública, cuyo resultado no es vinculante.

Para la audiencia se registraron para intervenir 330 personas, entre representantes gubernamentales, empresariales y de organizaciones de consumidores, por lo que se prevé que la sesión, que se realiza en Buenos Aires, concluya el próximo domingo.

En su intervención de unos veinte minutos, Aranguren planteó que el sistema de suministro de gas en Argentina “está distorsionado, es desigual, injusto y arcaico”.

Comentarios

x

Check Also

Bonos soberanos y de Pdvsa abren con tendencia negativa

La deuda soberana denominada en dólares suma en la jornada un retroceso de 0,14 puntos en promedio, señalan medios especializados. “En la parte corta de la curva, destaca el Venz ...