Vladimir Villegas en Globovisión

Vladimir Villegas: El diálogo sigue si concretarse

lunes, 19 de septiembre de 2016 02:09 pm

Vladimir Villegas

El diálogo sigue sin concretarse, y cada día parecen surgir obstáculos que lo alejan como posibilidad de abrir las puertas a soluciones democráticas enmarcadas en el espíritu de la Carta Magna. Uno de esos obstáculos es el empeño por criminalizar el hecho de que voceros de Gobierno y oposición tengan contactos en torno al tema.

Los caminos del diálogo, los esfuerzos concretos, no nacen de las primeras páginas, de los diarios, de las emisiones estelares de noticieros radiales o televisivos, sino de un trabajo que la mayoría de las veces se hace de bajo perfil. Pregunten a las FARC y al gobierno de Colombia si la reserva los ayudó o no. Pregunten a Obama y a Raúl Castro si lo que fue la principal noticia de política internacional de los últimos tiempos en el hemisferio se construyó llamando a las redacciones de las principales agencias de noticias del mundo o a punta de Twitter. El Papa, fiel a la tradición religiosa de saber guardar secretos, fue el buen oficiante en la recomposición de las relaciones Cuba-Estados Unidos.

Ahora el Vaticano pudiera ser el factor que salve del barranco al esfuerzo por un diálogo creíble y productivo. Pero hay que bajarle dos a la perversa tendencia a acusar de traidor y vendido “al enemigo”, a quien pretenda construir esos puentes. Hoy son más útiles para Venezuela los puentes del entendimiento que las barricadas del odio y la confrontación irracional. El diálogo es el camino más difícil porque requiere dar señales que nos cuesta ofrecer. La intransigencia cierra esas puertas, pero debe ser vencida. El gobierno tiene la primera responsabilidad de crear condiciones, de evitar, por ejemplo, el camino represivo. Y la oposición no puede dejarse llevar por extorsiones de ninguna naturaleza destinadas a confundir diálogo con rendición o con traición. Estamos ante una hora muy delicada. No dejaremos de insistir en que hay que sentarse, cerrarle camino a la irracionalidad , promover la negociación política. Esa es la mejor inversión que podemos hacer por Venezuela.

Comentarios

x

Check Also

Sector económico de ANC aspira trabajar junto a nuevos gobernadores

El presidente de Fedeindustria e integrante de la comisión económica de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Orlando Camacho, asegura que ya mantienen contactos con los gobernadores electos para incentivar políticas económicas. ...