Foto: Archivo

Petrobras anuncia un recorte de 25% en sus inversiones para 2017-2021

martes, 20 de septiembre de 2016 10:33 am

La estatal brasileña Petrobras, golpeada por un monumental fraude y la caída del precio del crudo, anunció este martes que reducirá en un 25% sus inversiones a 74.100 millones de dólares para el periodo 2017-2021.

“En los próximos dos años estaremos concentrados en recuperar la solidez financiera de Petrobras” y “en un horizonte total de cinco años nuestra propuesta es que la empresa ya haya sido saneada, con estándares de gestión y ética incuestionables”, informó su nuevo presidente, Pedro Parente, en un comunicado.

Recorte de gastos

El plan estratégico quinquenal incluye un recorte de sus gastos operacionales de 11% y proyecta mantener “un ritmo intenso de asociaciones y desinversiones”, que en los próximos dos años deberán aportar 19.500 millones de dólares.

Las inversiones propias de la firma que supo ser sinónimo de futuro en Brasil antes de quedar enredada en graves denuncias de corrupción, se concentrarán en un 82% en el sector de exploración y producción.

El plan es el primero bajo la gestión de Parente, que llegó al cargo en junio, de la mano del nuevo jefe de Estado conservador Michel Temer durante el proceso de destitución de la mandataria de izquierda Dilma Rousseff por el Congreso.

El anuncio se hace bajo una amenaza de huelga de operarios de la empresa contra el plan de congelamiento de salarios.

En el segundo trimestre de este año reportó ganancias de 106 millones de dólares, rompiendo una racha de tres trimestres en rojo.

Sobre Pedro Poller