Foto: Archivo

Potencias de Asia tienden puentes hacia Cuba

martes, 20 de septiembre de 2016 11:09 am

EFE

Las inminentes visitas a Cuba de los primeros ministros de China y Japón ilustran el renovado interés que despierta la isla caribeña en Asia, cuya primera potencia ya es uno de los principales aliados económicos de la isla, un tren al que Tokio podría subirse en breve.

Con el aterrizaje en Cuba del mandatario nipón, Shinzo Abe, previsto para última hora del jueves, se abrirá un capítulo en la relación bilateral La Habana-Tokio, al ser la primera visita de un primer ministro japonés a la isla comunista.

Regularización y estructuración

La llegada de Abe viene precedida de otro gesto importante rubricado esta semana: la regularización y reestructuración de la deuda bilateral a medio y largo plazo, en el marco del convenio multilateral entre Cuba y los países acreedores del Club de París.

La presencia de Shinzo Abe allana el camino a las empresas japonesas que busquen establecer inversiones en Cuba, donde turismo e infraestructura son otras áreas que su país podría explorar a partir de este hito.

Aún con este espaldarazo diplomático, la relación de Japón con Cuba queda lejos de la que la mayor de las Antillas tiene con China, segundo socio comercial de La Habana tras Venezuela y “hermano” ideológico por vía del comunismo.

El primer ministro chino, Li Keqiang, llegará en los próximos días a Cuba, en un viaje confirmado pero con fechas aún no divulgadas.

El sólido vínculo, que cumple 56 años en 2016, quedó escenificado en julio de 2014, cuando el presidente chino, Xi Jinping, visitó la isla, se reunió con los hermanos Castro y rubricó una treintena de acuerdos para impulsar la relación bilateral “a nuevas alturas”.

En cifras, la relación China-Cuba se tradujo en los primeros nueve meses de 2015 -últimas cifras oficiales disponibles- en un intercambio por 1.596 millones de dólares, para un crecimiento de casi el 57 % respecto a 2014.

Comentarios

x

Check Also

Decimoquinta subasta del Dicom tendrá otra alternativa

El ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, evalúa las distintas formas para liquidar la decimoquinta subasta del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) que se ...