Experto estima incremento de 30% en casos de escabiosis respecto a 2015

miércoles, 21 de septiembre de 2016 05:47 pm

Gilberto Rojas

Según el epidemiólogo Miguel Viscuña, entre enero y agosto de este año, Salud Miranda ha reportado un total de 4.563 casos de escabiosis (sarna) y se estima que para finales de año, los números superen al 2015.

Asimismo dijo que de acuerdo a un informe de morbilidad del Ministerio del Poder Popular para la Salud del año pasado, solo Miranda acumuló un total de 14.616 casos de escabiosis, esto con una tasa de insidencia de 454 casos por cada 10 mil habitantes. “Este año no tenemos cifras oficiales, pero reportes extraoficiales de profesionales revelan que el número de casos pudiera subir más de 30% el presente año”.

Retroceso en la salud pública

El experto también manifestó que el incremento en esta enfermedad pone en evidencia el deterior de las condiciones de la salud pública y el poco acceso que hoy tiene la población a los productos de higiene personal.

Viscuña finalizó explicando que “la escabiosis o sarna forma parte del conjunto de enfermedades infecciosas y parasitarias hace años controladas y que ahora reemergen en el país. Lo preocupante es la falta de acceso al adecuado tratamiento y a los procesos infecciosos de piel que suelen agregarse a este cuadro clínico, lo que pudiera constituirse en un problema de salud pública”.

Comentarios

x

Check Also

Padre José Virtuoso: Elecciones fueron un proceso muy viciado

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Padre José Virtuoso, afirmó que fueron testigos de un comportamiento por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) durante las elecciones de ...