Hoy se cumplen 195 años de la muerte del gran Almirante Luis Brión

martes, 27 de septiembre de 2016 09:24 am

Noticias de Anzoátegui

El curazoleño-venezolano Luis Brión, fue el primer Almirante de Venezuela y de la antigua República de Colombia, pero no vivió lo suficiente para disfrutar su jerarquía de Almirante héroe de la patria,  pues murió el 27 de septiembre de 1821, a la temprana edad de 39 años en Curazao y sus restos fueron  transferidos al Panteón Nacional de Caracas.

El armador Luis Brión, quien tuvo mucho que ver con la Toma de Angostura y conquista definitiva de la provincia de Guayana nació en la isla de Curazao, el 6 de julio de 1782.

Conoció a Bolívar en 1813, estrecharon buena amistad y puso sus barcos a la orden de la causa republicana. Estuvo con Bolívar en Jamaica en 1815; allí le ofreció toda clase de ayuda, le acompañó a Haití y, más tarde, desembarcó en Margarita con la expedición libertadora que Bolívar había logrado organizar con ayuda del presidente Petión.

Brión al mando de una pequeña escuadra de navíos, desempeñó un importante papel en la campaña del Orinoco y en la toma de Angostura.  En 1816, cuando la expedición de Los Cayos y su victoria en los Frailes, nacionalizado venezolano, Bolívar lo ascendió a Almirante.

Su lealtad a los principios republicanos y su disciplina quedaron demostradas en el proceso y ejecución de Piar. El almirante Brión fue nombrado presidente del Consejo de Guerra que se formó para juzgar a su coterráneo el general Manuel Piar por los delitos de insubordinación, deserción, sedición y conspiración.

Piar fue sentenciado a la pena capital sin degradación por órdenes expresas de Bolívar el 16 de octubre de 1817. Liberada Guayana (5-11-1817), Brión es nombrado presidente del Consejo de Gobierno.

Las Fuerzas Navales de Venezuela no habían tenido en el curso de su historia sino dos Almirantes: El curazoleño Luis Brión y el colombiano José Prudencio Padilla, nativo de Río Hacha, y quien derrotó a la armada realista que capitaneaba Ángel de Laborde en la Batalla del Lago de Maracaibo, el 24 de julio de 1823, con la que se liberó la parte occidental de Venezuela.

También debemos resaltar que Lino Clemente y Palacios, nacido en Petare el 23 de septiembre de 1767, fue el primer venezolano en ostentar un alto rango en la Armada, como es  el de Vicealmirante que es inmediato al de Almirante.

El 14 de julio de 2016, durante el acto con motivo a los 200 años del fallecimiento del Generalísimo Francisco de Miranda, desde el Mausoleo de El Libertador  Simón Bolívar, en el Panteón Nacional, se le otorgó el ascenso post mortem al precursor de la independencia y “venezolano universal”, al grado de Almirante en Jefe, máximo rango conferido hasta hoy en la Armada Venezolana.

Luis Brión fue factor importante durante la guerra de independencia, como marino y como hombre de ideas en la administración del Estado. Este prócer de la Independencia, hizo carrera militar en el mar, pero igualmente tuvo figuración en la infantería.

Nacido de cuna rica, murió en extrema pobreza, pero en plena gloria. Agravada la tuberculosis que lo aquejaba decidió  dirigirse a su isla natal, donde falleció al día siguiente de su llegada. Sus restos fueron depositados en la finca familiar de Rosentak, con los honores propios de su rango, y posteriormente trasladados el 10 de abril de 1882 al Panteón Nacional de Venezuela.

 

Comentarios

x

Check Also

Patino recomienda entrenar a la comunidad para prevenir la violencia

Oberto Patiño, fundador de las ONG’s Alimenta la Solidaridad y Caracas Mi Convive, analizó en el espacio A Tiempo de Unión Radio, la problemática de la violencia a nivel regional y cómo ...