Foto: Captura

Abogado Casal: Basta con que la recolección del 20% sea nacional

miércoles, 28 de septiembre de 2016 07:59 am

Inés Reyes

El abogado constitucionalista Jesús María Casal dijo este miércoles en el programa Primera Página de Globovisión, “basta con que la recolección del 20% de manifestaciones de voluntades sea nacional porque la Constitución no establece varios tipos de circunscripciones electorales, sino una única”.

“El artículo 72 no deja margen a duda alguna, se ha incurrido en una omisión grave, de acuerdo con la Constitución en su artículo 6 todo mandato es revocable, tan importante como la elección es el revocatorio”, acotó.

Posteriormente, explicó que quien revoca a un mandatario es el mismo pueblo que lo eligió en un determinado circuito y en el caso del Presidente de la República se debe tomar en cuenta el carácter nacional del cargo. Señaló que si el Consejo Nacional Electoral (CNE) pretende imponer este requisito, se tendría que modificar la Carta Magna.

En relación a los temas que establece la norma para realizar el referendo revocatorio, precisó que el reglamento precisa un lapso de 90 días para llevar a cabo la consulta, es decir, que dentro de ese tiempo se puede realizar el proceso electoral sin esperar que se cumpla todo el período.

Indicó que la elección de gobernadores tienen que realizar en diciembre sin falta, “hay que exigirlo con mucha fuerza”.

Decisiones del TSJ

Para Casal no puede haber democracia en el país si el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) mantiene la posición de desconocer todos los actos de la Asamblea Nacional.

“Es lamentable que este conjunto de sentencias dejen bloqueado al Parlamento, desde el 1 de marzo se redujo al máximo el poder de la AN, ningún funcionario del Ejecutivo atiende a las citaciones del Parlamento”.

Para finalizar puntualizó que no es aceptable que por tres diputados no exista Poder Legislativo en Venezuela.

 

Comentarios

x

Check Also

El “costo” que tuvieron los resultados de las regionales, según Muchacho

El alcalde en el exilio Ramón Muchacho, fijó su postura tras los resultados de las elecciones regionales anunciados por el Consejo Nacional Electoral este domingo. Cuestionó que el oficialismo se ...