Foto: Referencial - Archivo

Macri confía en alcanzar solución con Chile por vertidos de minera Pelambres

viernes, 28 de octubre de 2016 04:29 pm

EFE

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo hoy que está convencido de que “la excelente relación” que tiene su país con Chile permitirá alcanzar una “solución” al conflicto originado por los vertidos tóxicos depositados en el territorio por la minera chilena Los Pelambres.

“Estamos convencidos que dada la buena relación, la excelente relación que tenemos (con) nuestros hermanos chilenos vamos a encontrar una solución que permita resolver los conflictos que había alrededor de Pelambres”, afirmó hoy Macri tras un acto en la provincia de San Juan (noroeste) junto a autoridades chilenas para lanzar las licitaciones para construir el túnel fronterizo Agua Negra.

“Estoy convencido de que vamos a resolver este tema y vamos a lograr que avance el desarrollo minero siempre teniendo en cuenta que primero está el medio ambiente”, recalcó en declaraciones a la prensa.

El mandatario indicó que la Cancillería se hizo cargo de la defensa de los intereses de la provincia de San Juan después de que un programa de televisión argentino hiciera público que la empresa minera chilena Los Pelambres, del grupo Luksic, depositó residuos en suelo argentino sin consentimiento.

De acuerdo con la investigación periodística, la compañía chilena usó el lado sanjuanino de la cordillera de los Andes como “basurero” de escombros tóxicos, con una extensión tan grande como 70 campos de fútbol.

Un mes antes, esa misma provincia también se había visto afectada por otro incidente minero, el segundo derrame de cianuro ocurrido en un plazo de un año en la mina de oro de Veladero, operada por la canadiense Barrick Gold.

“Acá creemos que la minería es una posibilidad de desarrollo muy importante para San Juan y varias provincias de Argentina pero también creemos que el compromiso con el medio ambiente tiene que ser absoluto”, incidió Macri.

“Todos tenemos que velar por el cuidado medio ambiente, que la minería sea absolutamente sustentable como lo han logrado países que lideran en el mundo el desarrollo minero como, por citar, Australia o Canadá. En eso estamos absolutamente comprometidos”, recalcó.

Comentarios

x

Check Also

EEUU y Colombia reafirman compromiso de restaurar democracia en Venezuela

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, y su homólogo colombiano, Óscar Naranjo, reafirmaron su compromiso de contribuir a la “restauración de la democracia” en Venezuela y coincidieron en su preocupación por ...