Nuevo tratamiento mejora los síntomas del autismo

viernes, 28 de octubre de 2016 12:25 pm

Información de EFE

Un tratamiento terapéutico especializado que enseña a los padres a comunicarse mejor con sus hijos autistas, mejora los síntomas de los pequeños a largo plazo, concluyó un informe publicado en The Lancet.

La revista médica británica recogió los resultados de un estudio que siguió la evolución de un grupo de padres y sus hijos, entre 2 y 4 años, que participaron en el llamado Experimento Preescolar de Comunicación para Autismo (Pact, por sus siglas en inglés).

Estudio

El Pact es un programa terapéutico de comunicación social para niños autistas implementado por los propios padres, a quienes se les enseña a detectar las particularidades comunicativas de sus hijos y a responder a ellas.

Los investigadores hicieron un seguimiento de 121 niños, primero en edad preescolar y luego seis años después

De estos pequeños, 59 habían recibido con sus padres la terapia Pact, y el resto, tratamientos convencionales como intervenciones puntuales con psicólogos.

Entre las familias que recibieron el tratamiento intensivo que ofrece Pact, se detectó un descenso en los síntomas de autismo de los niños.

El porcentaje de infantes considerados profundamente autistas se redujo de 55%, al principio del experimento a 46% al cabo de seis años.

En el caso de los niños que recibieron tratamientos terapéuticos convencionales, el porcentaje aumentó, de 50 a 63%.

El tratamiento Pact conlleva sesiones con especialistas, en las que se graba a los padres interactuando con sus hijos para después mostrarles el vídeo y enseñarles cómo mejorar la comunicación y captar las sutilezas de su comportamiento.

Después, los padres se comprometen a pasar 20 o 30 minutos en casa practicando a diario.

Con los resultados, se demuestra que una intervención en la infancia mejora los síntomas permanentemente.

Comentarios

x

Check Also

Una persona quemada casi integral sobrevive gracias al trasplante de la piel de su gemelo

Un hombre que sufría quemaduras en casi la totalidad de su cuerpo (95%) se salvó gracias al trasplante de piel de su hermano gemelo, un logro sin precedentes según los ...