¿Puede trasmitirse el VIH / SIDA por sexo oral?

viernes, 28 de octubre de 2016 08:47 am

saludintegraldelamujer.com

Muchas personas piensa el VIH solo se trasmite por contacto sexual restándole importancia al sexo oral, si no es menos cierto que el riesgo es menor que la relaciones sexuales vaginales o anales no quiere decir que no se puede contagiar por esta vía.

El mayor riesgo lo tienen las mujeres que mantienen sexo oral con un hombre infectado por el VIH y que eyacule en la boca.

Los factores que pueden aumentar el riesgo de transmisión del VIH a través de las relaciones sexuales orales son:

1.- Las úlceras en la boca.

2.- El sangrado de las encías.

3.- Las llagas genitales.

4.- La presencia de otras enfermedades de transmisión sexual.

Las relaciones sexuales orales incluyen dar o recibir estimulación oral (p. ej., chupar o lamer) al pene (felación), la vagina (cunnilingus) o el ano (anilingus), cualquiera de estas actividades puede trasmitir el VIH.

Recibir felación, dar o recibir cunnilingus y dar o recibir anilingus conlleva muy poco o nada de riesgo. El mayor riesgo de las relaciones sexuales orales lo tienen las personas que dan felación a un hombre infectado por el VIH y que le eyacula en la boca.

Como se trasmite el VIH por sexo oral

Si la persona que recibe estimulación sexual oral tiene el VIH, tanto su sangre, como su semen, sus líquidos preseminales o sus secreciones vaginales pueden contener el virus. Si la persona que da estimulación sexual oral tiene el VIH, la sangre de su boca puede ingresar al cuerpo de la persona que recibe el sexo oral a través del revestimiento de la uretra (la abertura en la punta del pene), de la vagina, del cuello uterino o del ano, o a través de cortes y llagas.

Sexo Oral y riesgo de otras infecciones

Otras ETS pueden transmitirse mediante las relaciones sexuales orales con una pareja infectada como:

Herpes Oral y Genital.

Sífilis.

Gonorrea.

Virus del papiloma humano o VPH.

Parásitos intestinales (amebiasis).

Infección por hepatitis A o B.

Como reducir el reducir el riesgo de adquirir VIH u otra ETS por sexo oral:

Evite realizarle sexo oral a una persona desconocida.

Evite que tu pareja eyacule en tu boca.

Usa barreras como condones, láminas de látex de goma natural, diques dentales o condones cortados no lubricados entre tu boca y los genitales o el recto de tu pareja.

Existe menor riesgo sí..

El riesgo de contraer el VIH al tener relaciones sexuales orales es más bajo si ya estás tomando medicamentos de la profilaxis prexposición (PrEP) de manera constante y correcta o si tu pareja tiene el VIH y está recibiendo terapia antirretroviral (TARV) de manera constante y correcta.

La PrEP consiste en un medicamento (Truvada) que puede ser recetado a personas con un riesgo importante del VIH para prevenir la infección. La TARV es una combinación de medicamentos para el tratamiento del VIH en personas que ya tienen el virus.

Comentarios

x

Check Also

¿Es bueno comer huevo crudo?

Para quienes vivimos el “tormento” de comer un huevo crudo al día, durante todas las mañanas de nuestra infancia. Nos hemos preguntado, si dicha “tortura” inducida por nuestra madre fue ...