Foto: EFE

Rusia, Siria e Irán abogan por restablecer la tregua y combatir el terrorismo

viernes, 28 de octubre de 2016 08:16 am

EFE

Rusia, Siria e Irán abogaron hoy por restablecer la tregua en el país árabe, mejorar la situación humanitaria y, al mismo tiempo, intensificar la lucha contra el terrorismo.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov; Siria, Walid al Mualem, e Irán, Mohamad Yavad Zarif, mantuvieron hoy en Moscú consultas trilaterales para encontrar vías de arreglo al conflicto en Siria.

“Hemos insistido en la necesidad de continuar e intensificar la lucha contra el terrorismo, al tiempo que se mejora la situación humanitaria y se vuelve al cese de las acciones militares”, dijo Lavrov.

Además, subrayó que los tres países están a favor de “el pronto reinicio de las negociaciones sirias (…) sin condiciones previas” en Ginebra.

“Debemos reanudar el diálogo político en Siria. La delegación de Damasco está dispuesta mañana mismo a viajar a Ginebra para mantener conversaciones con la oposición”, destacó Lavrov.

Según el jefe de la diplomacia rusa, Moscú, Damasco y Teherán están dispuestos a realizar “esfuerzos conjuntos” para intensificar la lucha contra el Estado Islámico y el Frente al Nusra.

Por su parte, Al Mualem insistió en que el Ejército sirio continuará la ofensiva contra la ciudad de Alepo para liberarla de los terroristas.

“No reduciremos los esfuerzos para la lucha contra el terrorismo y liberar Alepo de los terroristas, y restablecer la unidad de nuestro pueblo”, señaló.

Al Mualem se mostró dispuesto a declarar una nueva pausa humanitaria en Alepo, aunque sólo si los países que apoyan a los terroristas ofrecen “garantías”.

El presidente ruso, Vladímir Putin, admitió ayer que los acuerdos con su colega estadounidense, Barack Obama, para el arreglo del conflicto en Siria no han funcionado, de lo que culpó a ciertos sectores en EEUU.

“No han funcionado nuestros acuerdos personales con el presidente de EEUU. En Washington hubo círculos que hicieron todo lo posible para que esos (acuerdos) no fueran llevados a la práctica”, adujo.

Putin aseguró que en el caso de Alepo hay sólo dos opciones: o dejar de bombardear el “nido terrorista” o acabar con ese nido minimizando los daños colaterales

Comentarios

x

Check Also

Presidente de Zimbabue negó haber renunciado a su cargo

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, rechazó este jueves haber renunciado al poder, que asumió desde 37 años, durante una reunión con los generales que tomaron el control de Herrare, ...