Utilizar señales de Wifi como alternativa al GPS

viernes, 28 de octubre de 2016 05:02 pm

Tecnomagazine

Actualmente los científicos se encuentran desarrollando lo que seria un nuevo sistema de navegación, el cual utiliza las famosas señales de telefonía celular y las WiFi, y no las señales GPS.

GPS

Este equipo de científicos esta liderado por Zak Kassas de la Universidad de California en Riverside, específicamente en los Estados Unidos, han desarrollado lo que seria un sistema de navegación bastante fiable y muy preciso, el cual explota las señales presentes en el ambiente, tales como es el caso de las señales de telefonía móvil y el WiFi, en vez de las famosas señales del Sistema de Posicionamiento Global (o mejor conocido como GPS, por sus siglas en inglés). Esta nueva tecnología puede ser utilizada como una alternativa independiente al GPS, o también para complementar los actuales sistemas basados en este con el fin de permitir una navegación muy pero muy fiable y a prueba de cualquier manipulación. Esta tecnología se podría implementar para lo que sería el desarrollo de sistemas de navegación que cumplan con los requerimientos de los vehículos autónomos, como es el caso de los automóviles sin conductor y también los drones sin piloto.

La gran mayoría de los sistemas de navegación en automóviles y en aparatos electrónicos portátiles, utilizan el sistema GNSS (Global Navigation Satellite System), el cual esta basado en satélites, y que también incluye el sistema GPS estadounidense, sumándole el sistema ruso GLONASS, el europeo Galileo y como si fuera poco, el chino Beidou.

GPS

Para las tecnologías de precisión, como es el caso de los misiles militares y muchas del campo aeroespacial, estos sistemas de navegación combinan normalmente la tecnología GPS mas un sistema de navegación inercial (INS, conocido por sus siglas en inglés) el cual es de alta calidad y que esta instalado a bordo, por lo que suministra un alto nivel de precisión a corto plazo, pero que se pierde cuando el contacto con señales externas se pierde.

A pesar de los grandes avances que ha mostrado esta tecnología, los actuales sistemas GPS/INS pronto ya no estarán a la altura de las demandas de los futuros vehículos autónomos (que poco a poco se están introduciendo en el mercado) por algunas razones: empecemos con que las señales GPS como tal son extremadamente débiles e inutilizables en algunos entornos, como es el caso de los cañones profundos; segundo, dichas señales son muy susceptibles de ser interferidas de manera intencional o no; y por ultimo, las señales GPS civiles no se encuentran están encriptadas, tampoco necesitan autentificación. Por lo que puedan ser hackeadas y manipuladas indebidamente en cualquier momento.

Comentarios

x

Check Also

Nuevo Samsung S9 podría salir en febrero de 2018

Parece ser que Samsung, una de las compañías tecnológicas más importantes a nivel mundial, podría presentar su nuevo Galaxy S9 para el mes del febrero del próximo año. Hasta la fecha no ...