Foto: Archivo

Jaua: Las mesas de trabajo propuestas en el diálogo ya están activas

lunes, 31 de octubre de 2016 04:20 pm

El Estímulo

Cuatro mesas técnicas que abordarán ocho ejes temáticos, que serán coordinadas por cada uno de los mediadores (Unasur y Vaticano) y que contarán con un representante del Gobierno, uno de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y asesores especiales, fueron anunciadas el domingo tras el primer acercamiento pro diálogo.

Estamos trabajando. Ya instalamos las mesas de trabajo”, aseguró Jaua en una entrevista para Globovisión. Añadió a la hora del programa (1:00pm) que había una mesa reunida en la que estaban sentados el embajador de Venezuela ante la Naciones Unidas, Roy Chaderton, el representante de la Unasur, José Luis Zapatero y el diputado por Acción Democrática Luis Aquiles Moreno.

Las mesas de trabajo ya se activaron entonces

Fuentes confirmaron  a El Estímulo que las reuniones se están dando tanto en el Museo Alejandro Otero de La Rinconada, donde fue la primera reunión, y en el Hotel Meliá Caracas.

El ex canciller añadió que en la tarde habrá una mesa que tratará el “cronograma electoral”, establecido en el acuerdo, en la que estarán por la MUD, el alcalde de Sucre, Carlos Ocariz y el representante del Psuv, alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez.

El referéndum debe darse en condiciones de transparencia”, acotó.

Jaua manifestó que el presidente Nicolás Maduro “no tenía por qué ir” el domingo al encuentro que se dio pasadas las 7:00pm. Añadió que, aun así, el mandatario se presentó para darle “un saludo a la mesa”.

Haciendo historia

La orientación que tenemos de Maduro es debatir todo y encontrar los puntos comunes para encontrar una salida política del país”, expresó.

Hizo un balance sobre los otros dos intentos de diálogo que se han dado en los últimos 17 años en el país. Señaló que la diferencia del de este año es que en el de 2002 “había una oposición más unificada y coherente”.

Con respecto a 2014 indicó que la diferencia eran “los muertos en la calle (que) eran impactantes”. Reconoció que haber hecho “una puesta en escena pública” fue un error de aquella oportunidad. Además, aseguró que el acercamiento que se está dando ahora busca evitar que “se desate la violencia” y eso “es importante de rescatar”.

Venezuela no se merece una guerra civil”, dijo.

Aseguró que ha visto en los actores opositores de esta ocasión “mayor compromiso”.“No podemos desconocer a la dirigencia opositora, ni ellos a nosotros que representamos a una corriente popular”, manifestó.

Marchar a Miraflores es una amenaza para la paz

El parlamentario oficialista también habló sobre la manifestación convocada por la oposición para el próximo 3 de noviembre a Miraflores. Señaló que esa marcha “constituye una amenaza para la paz de Venezuela”. Dijo que el precedente de la marcha del 11 de abril de 2002 –en la que se contabilizaron 11 muertos y que llevó luego a un fugaz golpe de Estado-, hizo que “Miraflores (se convirtiera) en una zona de seguridad”.

Los organismos de seguridad del Estado no pueden permitir que otra marcha opositora entre en conflicto con las bases del chavismo que estarán ahí presentes”, advirtió. Argumentó que todas las marchas que convoca la MUD tienen tendencia a ser manifestaciones de “no retorno”.

“El Estado es está en la obligación de evitarla”, insistió y expresó que “la marcha no está autorizada porque hay una concentración de miles de personas desde la semana pasada ahí” simpatizantes con del chavismo. Queda al aire la duda de por qué un sector del pueblo sí puede manifestar en esa área y otro no.

¿Los presos políticos pudiera salir gracias al diálogo?

El gobierno ni pone ni suelta presos”, añadió al ser consultado sobre la posibilidad de que se liberen algunos presos con el inicio del diálogo. También manifestó que “el Gobierno tiene dirección de los organismos de seguridad del estado. No tenemos grupos paralelos”.

A pesar de esto, aseguró que había sido uno de los dirigentes del Psuv que logró controlar al grupo de personas que –identificadas con el chavismo- entró de forma violenta hace dos domingos a la Asamblea Nacional. Sostuvo que la gente que ingresó al Parlamento era “gente humilde”, pero que los medios los “satanizan”.

“Nos comprometemos a garantizar a la seguridad en los espacios de la AN con la guardia nacional. Ese día (el domingo) demostramos liderazgo político”, concluyó luego de asegurar que ese asalto “fue absolutamente espontáneo”.

¿Quieres saber qué pasó, cómo pasó y qué consecuencias tiene el diálogo? Pues haz clic aquí.

Comentarios

x

Check Also

Diosdado Cabello: Érika Farías es garantía de paz en Caracas

Érika Farías, fue presentada oficialmente este sábado como candidata de la Revolución Bolivariana para la Alcaldía del municipio Libertador, en Caracas. En el acto, el primer vicepresidente del Partido Socialista ...