Denuncian en Brasil “persecución” a opositores en países bolivarianos

lunes, 31 de octubre de 2016 10:42 am

EFE

Activistas de países de América Latina denunciaron hoy las supuestas “persecuciones judiciales” que sufren los opositores a los Gobiernos del arco bolivariano, durante la apertura de un “Foro por la Democracia” que se celebra en Brasilia.

El foro reúne a activistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Paraguay y Venezuela, que durante dos días debatirán las alegadas falta de libertades y violaciones de derechos humanos en los países cuyos Gobiernos se alinean en la “nueva izquierda latinoamericana”.

El encuentro ha sido promovido por uno de los movimientos que en los últimos dos años presionaron en Brasil a favor de la destitución de la ahora expresidenta Dilma Rousseff, que finalmente se concretó el pasado 31 de agosto tras un juicio político que dejó en el poder al conservador Michel Temer.

En la primera jornada del evento, la mayoría de los oradores se centró en lo que se calificó como “persecución judicial” contra los opositores, identificado como un problema común a todos los países bolivarianos.

“En las dictaduras militares se perseguía con el sable. Ahora se persigue con los tribunales, a través de una justicia manipulada. Lo único que cambió es el modo de perseguir”, afirmó en la apertura del foro el activista boliviano David Sejas, opositor al Gobierno de Evo Morales y refugiado en Brasil desde hace unos seis años.

El caso de Bolivia también fue expuesto por el exsenador de ese país Roger Pinto, refugiado en Brasil desde 2013, cuando su huida de la embajada brasileña en La Paz, en la que estuvo acogido durante más de un año, causó un serio conflicto diplomático bilateral que acabó con la caída del entonces canciller brasileño Antonio Patriota.

Según explicaron a Efe los promotores del foro, las conclusiones de los dos días de debates serán volcadas en un documento que será divulgado este martes y luego enviado, a título de “denuncia”, a diversos organismos internacionales, como la ONU o la Organización de Estados Americanos (OEA).

Comentarios

x

Check Also

Almagro: Ledezma está Libre para liderar la lucha desde el exilio

El secretario general de la OEA, Luis Almagro a través de la red social twitter saludó la decisión del Alcalde Metropolitano Antonio Ledezma de salir del arresto domiciliario en el ...