Las hormonas afectan nuestro ánimo

lunes, 31 de octubre de 2016 09:54 am

Mejor con salud

El estrés, los problemas o la cantidad de trabajo pueden cambiar nuestro humor, pero también hay cuestiones internas que influyen en el mismo.

Contamos con más de 50 hormonas que afectan nuestro ánimo en determinado momento o situación. En este artículo te contamos sobre las más importantes.

Las hormonas y el humor

Si eres mujer, quizás hayas notado que, antes del período menstrual, te encuentras más irritada, de mal humor o cansada.

Esto se debe a un gran cambio hormonal que desequilibra el ánimo o la energía. Las hormonas están relacionadas además al metabolismo, el crecimiento o la reproducción.

Por ello es bueno conocer cuáles te afectan más si están en dosis anormales.

Cortisol

Cortisol

Se libera como respuesta al estrés y cuando hay pocos glucocorticoides en sangre.El cortisol tiene como objetivo aumentar el azúcar, metabolizar las grasas e hidratos de carbono y suprimir el sistema inmunitario.

La secreción prolongada de cortisol debido al estrés crónico puede derivar, por ejemplo, en el Síndrome de Cushing (provoca aumento de peso, acné, hipertensión, entre otros síntomas).

La ansiedad, el agotamiento físico y mental o los problemas cotidianos desequilibran el cortisol y causan:

  • Ira
  • Ganas de llorar
  • Falta o aumento de apetito
  • Taquicardia
  • Agotamiento excesivo

Una buena solución para equiparar los niveles de cortisol en el cuerpo es realizar actividades relajantes como pueden ser la meditación, el yoga o el taichí.

No olvides dormir 8 horas cada noche y en cuanto a la dieta sería bueno que eligieses más frutas y verduras y menos café y alcohol.

Serotonina

Esta hormona afecta el sueño, pero también el humor y la libido. Cuando no se encuentra en dosis normales puede ocasionar procesos depresivos.

Además la serotonina se encarga de regular el apetito (mediante la saciedad), la temperatura corporal y las funciones cognitivas.

Si estás demasiado ansioso, angustiado o agresivo quizás se deba a un desequilibrio en esta hormona.

Para aumentar los niveles de serotonina te recomendamos hacer más ejercicio, llevar una dieta balanceada y tomar el sol 15 minutos cada día.

Oxitocina

Oxitocina

Es conocida como “la hormona del amor” y empieza a liberarse cuando estamos en contacto con la persona que queremos. También se relaciona con la sexualidad.

Cuando la oxitocina no se encuentra en niveles adecuados puede causar:

  • Depresión
  • Ansiedad
  • Hostilidad
  • Falta de libido

Esta hormona se involucra a su vez con las relaciones sociales y tiene relación con la confianza, la generosidad y el amor paternal.

Para que la oxitocina aumente te aconsejamos que abraces a tus seres queridos, recibas un masaje de tu pareja o tengas relaciones sexuales.

Dopamina

Este neurotransmisor tiene varias funciones relacionadas con el estado de ánimo y el humor. Regula y controla:

  • El estrés
  • La ira
  • El miedo
  • Los reflejos
  • La atención

La dopamina también influye en ciertas funciones del cerebro (por ejemplo, la cognición o el aprendizaje).

Se la relaciona con el placer de la mente, los sentimientos de goce y la motivación al realizar ciertas tareas o actividades.

Para aumentar sus niveles solo tienes que hacer todo aquello que te encanta (leer un buen libro, dormir una siesta, mirar una película, salir a pasear por el parque, etc.).

Leptina

Leptina

El trabajo de esta hormona es controlar la saciedad y el apetito. ¡Por supuesto que influye en nuestro sentido del humor!

Cuando tenemos hambre podemos padecer irritabilidad, falta de concentración, etc. La leptina está en niveles más bajos por la mañana, y por ello el desayuno debería ser el alimento más importante del día.

Si últimamente tienes mucha ansiedad o tus hábitos alimentarios no son los más saludables quizás se deba a un desequilibrio en esta hormona.

Una solución a este problema es evitar cenas copiosas y cumplir con tres comidas “grandes” y dos tentempiés. Además es imprescindible decirle adiós al estrés.

Endorfina

Se la llama “la hormona de la felicidad” y está asociada con el bienestar y el placer.

Nos permite sentirnos bien y aparece tras hacer ejercicio físico, reírnos a carcajadas, mantener relaciones sexuales o disfrutar de un postre.

Las endorfinas son perfectos analgésicos y combaten el mal humor en cuestión de minutos.

Por lo tanto, si por causas laborales o personales no estás pasando un buen momento te recomendamos que te reserves unos minutos al día para hacer o comer lo que te encanta.

Un trozo de chocolate, un paseo en bicicleta o una cita romántica pueden ayudar y aumentar los niveles de esta hormona.

Estrógenos y progesterona

Estrógenos y progesterona

Estas hormonas están relacionadas entre sí, ya que intervienen casi en los mismos aspectos:

  • Fertilidad
  • Reproducción
  • Ciclo menstrual
  • Metabolismo de los músculos
  • Salud ósea y de la piel

Cuando los estrógenos o la progesterona no están balanceadas pueden producir irritabilidad, depresión o cambios en el estado de ánimo.

También ocasionar variaciones en el peso, acné, migrañas y síndrome premenstrual muy doloroso.

Al consumir mucha grasa el organismo segrega más estrógeno, por lo que llevar una dieta equilibrada puede ser de mucha utilidad.

Además te recomendamos comer alimentos con vitamina B6, que tienen la capacidad de equilibrar ambas hormonas.

Entre las principales fuentes de este nutriente están:

  • Coles
  • Plátano
  • Cereza
  • Cítricos

Comentarios

x

Check Also

Por esta razón duelen los huesos cuando hace frío

¿Alguna vez te has preguntado por qué duelen los huesos cuando hace frío? Pues aquí te daremos la respuesta a esta interrogante. Según un estudio publicado por University Medical Center, Van der ...