Foto: Archivo

Banca ofrecerá inducción sobre nuevo esquema de puntos de venta

Martes, 1 de Noviembre de 2016 10:59 am

em

Comerciantes recibirán una inducción de la banca para migrar al nuevo esquema de operación de los puntos de venta (POS), que contempla la verificación de las transacciones vía electrónica, se reseña en el portal de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV).

Ante el anuncio hecho por la ABV el pasado fin de semana, el fin de los comprobantes físicos será progresivo, pues aun cuando no se conoce una fecha específica, la institución realiza una campaña informativa sobre el tema.

Al momento de la actualización de la aplicación en el Punto de Venta el Banco realizará la inducción pertinente. El comercio deberá asegurarse de transmitir la información a todo el personal que opera el Punto de Venta”, describe el texto.

La ABV prevé iniciar el proceso con las transacciones aprobadas de Tarjeta de Débito (TDD).
Fuentes asociadas al sector aseguran que este nuevo esquema va de la mano con la tecnología y responde especialmente a una búsqueda de reducción de costos.
De acuerdo al “Estudio comparativo de tarjetas de crédito y débito” publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV) en agosto de este año, en el país existen 863.189 POS.
El organismo señala mediante el comunicado que aquellas operaciones que no resulten exitosas, sean anuladas o que se realicen con la Tarjeta  de Alimentación, sí demandarán la impresión del comprobante.
“Tendrá  disponible en el portal de su banco, el reporte de las operaciones realizadas una vez que el Punto de Venta ha cerrado”, se menciona en el documento.
La ABV recomienda a los comerciantes informar a los usuarios sobre los distintos medios de verificación de la operación realizada.
Blanco y negro
La ABV ha instado,  luego de presentar el comunicado, a la actualización de los datos personales en las distintas plataformas de información que ofrecen las entidades bancarias.
 “Es indispensable que  actualice sus datos de contacto en la institución bancaria correspondiente”, cita el escrito.
La banca venezolana contempla efectuar las diversas operaciones vía correo, mensaje de texto o mediante la página web.
Banesco, Provincial, Mercantil, BOD, Bicentenario y Venezuela, son las seis principales entidades en ofrecer POS a los tarjetahabientes. Los mismos son de la franquicia Maestro, de cobertura nacional.
“Cualquier medida que vaya en mejora de la conservación del ambiente, para mí es positivo. Deberíamos todos pensar en tomar conciencia en lo que implica la creación de una resma de papel”, afirmó Pedro Becerra, cliente del Banco de Venezuela, durante un recorrido hecho por el equipo de El Mundo Economía y Negocios.
La ausencia del comprobante bancario lleva tiempo en el mercado nacional desde que las operaciones hechas vía cajero automático, no emiten el papel.
“No me parece bien este nuevo esquema porque muchas veces uno hace una operación y le queda la duda”, comentó Katherine Pereira, usuario de una entidad bancaria de La Urbina, quien rechazó la medida luego que al cancelar en una panadería, no obtuvo el comprobante de pago, aun cuando se había realizado la operación.
Pereira indicó que suele realizar la actualización de sus datos en la página web del banco, sin embargo, tras el robo de su teléfono, perdió las contraseñas y no recibe la información detallada mediante este mecanismo.
“Los Puntos de Venta muestran en pantalla el monto de la transacción, antes de ingresar su clave secreta, asegúrese de verificar que el monto sea el correcto”, explica la ABV en el texto emitido en su portal web.
En Venezuela, las entidades con cobertura nacional que tienen el menor número de POS son Novo Banco, Venezolano de Crédito, Banco Agrícola y Banco del Sur. Empresas como Citibank, no registran POS en el país.
En el informe del BCV de agosto pasado sobre estas operaciones, se sostiene que algunos negocios  tienen dos tipos de terminales.

WEBEMEN-INFO-PUNTOS-DE-VENTA-02

 

Comentarios

x

Check Also

Agricultores chilenos preocupados por situación del sector agrario en Venezuela

La Sociedad Nacional de Agricultores de Chile (SNA), expresó su preocupación por la actual situación del sector agrario en Venezuela, a través de una carta dirigida al presidente de la ...