¡Día de los Fieles Difuntos! Un día para recordar a quienes se han ido

Miércoles, 2 de Noviembre de 2016 01:24 pm

Reporte1.com

Cada 2 de noviembre se conmemora en Venezuela el Día de los Fieles Difuntos o Día de todos los Muertos, fecha en la que miles de personas visitan los sitios de descanso de sus seres queridos que se han ido de este plano terrenal, llevándole flores al cementerio, orando por la paz de sus almas y recordándolos.

En la Iglesia católica se ofrece el Oficio de Difuntos y las Misas de Réquiem, salvo las ocasiones en que el 2 de noviembre cae domingo, ya que no se pueden celebrar misas de difuntos ese día.

El 2 de noviembre lo instituyó la Iglesia católica desde el año 998 por el monje benedictino San Odilón, Francia. Su idea fue adoptada por Roma en el siglo XVI y de ahí se difundió al mundo entero.

Un patrimonio en México

La conmemoración se realiza en cada país de manera diferente según su cultura y muchos, buscan generar el descanso de las almas que vagan por la tierra sin encontrar reposo con ofrendas, comidas o algunos ritos.

Algunos países lo conmemoran el 1 de noviembre y otros el 31 de octubre. Uno de los países donde el Día de los Muertos es una fecha reconocida a nivel mundial es México, hasta el punto que la Unesco ha declarado la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El culto a la muerte en México no es algo nuevo, pues ya se practicaba desde la época precolombina.  Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en el país azteca son anteriores a la llegada de los españoles y hay registro de celebraciones en las etnias mexicana, maya, purépecha y totonaca.

Sin embargo, la celebración no es propia de todos los mexicanos puesto que, pese a ser una fiesta que se ha convertido en un símbolo nacional y que como tal es enseñada (con fines educativos) en las escuelas del país, existen muchas familias que son más apegadas a celebrar el “Día de todos los Santos” como lo hacen en otros países católicos.

Además, cabe mencionar la fuerte influencia de los Estados Unidos que, al menos en zonas fronterizas, se evidencia con la presencia de la fiesta conocida como Halloween el 31 de octubre, la cual se celebra cada año con más frecuencia y en un mayor número de hogares.

Comentarios

x

Check Also

William Saab en la ANC: Ortega Díaz es la autora intelectual de los muertos en protestas

El Fiscal General nombrado por la ANC, Tarek William Saab, acudió este jueves al Salón Protocolar del Palacio Federal Legislativo para ratificar la subordinación del Poder Moral ante esta instancia. ...