Cinco exmandatarios latinoamericanos presenciarán elecciones en Nicaragua

domingo, 6 de noviembre de 2016 12:30 pm

EFE

Cinco exmandatarios latinoamericanos se encuentran en Nicaragua para presenciar los comicios generales de este domingo en los que el presidente Daniel Ortega, aspira a ser reelegido para su cuarto periodo y tercero consecutivo.

Entre los exmandatarios que presenciarán los comicios, como parte del Grupo de Invitados Electorales por el Consejo Supremo Electoral (CSE), se encuentra el salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014), asilado en Nicaragua desde septiembre pasado y quien afronta un proceso civil por el supuesto enriquecimiento ilícito en más de 700.000 dólares.

También el exmandatario hondureño Manuel Zelaya (2006-2009), quien estuvo en Nicaragua después que fue depuesto del poder y era socio de Ortega en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de las Américas (ALBA).

Además, los expresidentes de Guatemala Vinicio Cerezo (1986-1991) y Álvaro Colom (2008-2012) y el de Paraguay Fernando Lugo (2008-2012).

Sin observación

Los comicios en Nicaragua se celebrarán sin observación electoral independiente, con Ortega como favorito, según las encuestas, ahora con su esposa, Rosario Murillo, como aspirante a la Vicepresidencia.

Además, en medio de una gran tensión debido a que los poderes Judicial, Electoral y Legislativo han anulado al principal grupo opositor y han despejado el camino a Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ya que el resto de partidos que compiten son minoritarios.

Unos 4,34 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir este domingo un presidente, un vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

Comentarios

x

Check Also

Argentina: Comunidad internacional debe condenar acciones “antidemocráticas” en Venezuela

El ministro argentino de Hacienda, Nicolás Dujovne señaló que las próximas elecciones presidenciales de Venezuela están “viciadas de nulidad” porque la oposición “no es libre” de participar, con “numerosos candidatos proscritos”. El ministro agregó que la comunidad internacional ...