Iturriza: Tensión entre chavismo popular y chavismo oficialista se ha agudizado

Domingo, 6 de Noviembre de 2016 09:36 am

Contrapunto

Para el sociólogo y exministro para las Comunas, Reinaldo Iturriza la actual conyuntura política y económica ha ocasionado que se agudice el conflicto interno dentro del chavismo.

Durante una charla que dictó en el Centro Nacional de Historia, donde fue entrevistado por la destacada periodista Vanessa Davies, señaló que “la clase política chavista está pasando por un trance muy delicado”, por la pugna existente entre lo que denominó el “chavismo salvaje o popular” y el “chavismo oficialista”.

“La clase política chavista está pasando por un trance muy delicado, donde el chavismo popular está en una situación de minusvalía, ciertamente, y si la tendencia siempre fue invisibilizarlo, tutelarlo, decirle qué era lo que tenía que hacer; se profundizó”.

Oficialistas aman el poder

El sociólogo explicó que el chavismo oficialista “ama el poder” y observa al chavismo popular “como beneficiario o, en el mejor de los casos, como el del pueblo indefenso al que debe conducirse”.

“Eso se ve no solamente en la estructura del Estado, sino también en el aparato partidista”, apuntó al tiempo que señaló que en la oposición han hecho las cosas bien en la dirección de acentuar esta pugna interna dentro del chavismo.

“Los grupos siempre han existido. Las correlaciones de fuerza que se van configurando en determinados momentos, y ellos (la oposición) han sabido hacer las cosas tan bien, que han estimulado como nunca antes los conflictos internos del chavismo”.

Reconocer liderazgo de Maduro

Iturriza consideró que esta guerra interna está sostenida sobre el discurso de la ausencia de un liderazgo, campaña de la que acusó a un sector que dentro del chavismo busca debilitar la figura del presidente Nicolás Maduro.

“A mí me parecen preocupantes esas voces que, dentro del mismo chavismo, ponen en duda la idoneidad o la pertinencia del liderazgo de Nicolás Maduro. Voy a decir una cosa obvia: Nicolás no es Chávez. Pero de la misma manera que a Chávez lo subestimaban, se subestima al presidente Nicolás Maduro”, aseveró.

En este sentido, insistió en la necesidad en reconocer y fortalecer el liderazgo de Maduro que a su juicio, permitirá reconstruir la fuerza del chavismo, acción que recalcó debe ir acompañada del Gobierno de Calle.

“El gobierno de calle no es un acto, no son unas cámaras, no es una gente sentada allí. Es una manera de gobernar. El Presidente lo ha dicho tres o cuatro veces en las últimas dos semanas; tenemos que hacerlo”, instó.

Diálogo necesario

En referencia a la instalación de la mesa de diálogo, afirmó que la mayoría del país está de acuerdo con este proceso aunque enfatizó que existe “la imperiosa necesidad” del reconocimiento de las fuerzas económicas al presidente Nicolás Maduro y el cese a los ataques contra la economía.

“Nosotros no hemos tenido descanso. El pueblo venezolano no ha tenido la oportunidad de llorar al comandante Chávez. No hemos tenido oportunidad todavía de vivir nuestro duelo”, dijo.

Revocatorio inconveniente

También analizó la propuesta de realización del referendo revocatorio y señaló que su imposibilidad no es un problema jurídico, ni administrativo, ni técnico, sino la pugna por el liderazgo opositor dentro del antichavismo.

“A la mayoría del antichavismo no le interesa el revocatorio, porque el revocatorio es una facción del antichavismo. El revocatorio es Capriles Radonski. A Acción Democrática no le interesa el revocatorio porque es cederle el liderazgo a una facción, y así en la mayoría de las facciones del antichavismo”, manifestó.

Asimismo, puntualizó que pese a las confrontación que existe entre las dos facciones del chavismo, ambos votarían a favor de la permanencia del presidente Maduro.

“Creo que el chavismo votaría a favor del chavismo. Claro que sí. Y si no lo hace tendríamos que examinar las razones por las cuales no sucede. Creo que hay un proceso preocupante de desafiliación política que nosotros tenemos que atajar, porque la despolitización no le conviene a nadie: ni al chavismo ni a nadie”, culminó.

Comentarios

x

Check Also

Jorge Rodríguez anunció la “alianza perfecta” del GPP para las regionales

El dirigente nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, anunció este miércoles la “alianza perfecta” de los partidos integrantes del Gran Polo Patriótico (GPP) para las próximas elecciones regionales. “Los ...