Transporte no quiere subsidio indirecto

Domingo, 6 de Noviembre de 2016 09:28 am

EN

Los transportistas afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de Transporte Terrestre del estado Nueva Esparta (Suttene) expresaron preocupación por el posible retorno del subsidio indirecto para los prestadores de ese servicio.

José Luis Isase, presidente regional de ese gremio, urgió al ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Ricardo Molina, a pronunciarse sobre el estatus del pasaje preferencial estudiantil, toda vez que se ha generado la incertidumbre de su eliminación o, en el mejor de los casos, el cambio de modalidad.

Afirmó que solo conocen la situación por rumores, pero los han venido alertando sobre la posible intención del gobierno de volver a aplicar el subsidio indirecto, con lo cual el Estado destina una cantidad de dinero por unidad de transporte, sea cual sea el número de estudiantes que traslade.

Isase advirtió que ese es el sistema más corrupto de subsidio que ha tenido el país, al tiempo que recordó que los transportistas han estado durante tres años adaptándose al sistema electrónico, para lo cual invirtieron recursos en máquinas lectoras de tarjetas, por lo cual rechazan la pretensión de cambiar ahora esa modalidad, sin consultarlos.

Manifestó que Nueva Esparta se une al clamor nacional de los trabajadores del volante, para que no se adopte ningún cambio sin antes consultarlos a ellos y a los propios estudiantes, que son los principales protagonistas de este proceso.

Raíz de la deuda

El presidente del Suttene indicó que la duda surgió tras recibir lineamiento de parte del Fondo de Transporte Urbano (Fontur), de recibir la tarjeta estudiantil, pero ofreciendo un pago por prorrateo y no por acopio.

“Esto nos traerá serios problemas y confrontación con los estudiantes pues habrá quien se niegue a trasladarlos porque no está seguro que reciba el dinero por concepto de pasaje”, recalcó Isase.

Insistió en el urgente pronunciamiento de las autoridades, al advertir que debe ser a través de un decreto y no por decisión de un funcionario, ya que actualmente el programa de pasaje estudiantil lo sustenta el Decreto 520, y cualquier cambio debe ser bajo el mismo instrumento legal.

Deudas pendientes

El presidente del Suttene aclaró que el monto de cuatro mil millones de bolívares aprobados por el Gobierno, será para cancelar lo que les adeudan desde agosto y los meses de noviembre y diciembre. Expresó que eso les hace asegurar a los transportistas que siempre terminan subsidiando al gobierno, porque además de recibir solo el 30% de lo correspondiente al pasaje, el retraso en los pagos frente a la inflación les genera pérdidas cuantiosas.

Comentarios

x

Check Also

Vinculan a Capriles son supuesto financiamiento de Odebrecht

Presuntas declaraciones del exdirector de Odebrecht en Venezuela, Euzenando Azevedo, involucran al gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles con los hechos de corrupción de la constructora brasileña. Azevedo habría declarado que ...