BCV drena liquidez por más de Bs 572,7 millardos

lunes, 7 de noviembre de 2016 12:17 pm

El Banco Central de Venezuela (BCV) ha drenado hasta ahora liquidez en subastas de mercado abierto combinadas, por un total de  572, 7 millardos de bolívares.

Este monto comprenden las operaciones extraordinarias de absorción, donde fueron colocados, al cierre del 3 de noviembre,  30 mil millones de bolívares, lo que totaliza Bs, 527, 7 millardos.

Mientras que para los Bonos “Directos BCV” se realizó una colocación al cierre del 4 noviembre de 4 millardos de bolívares totalizando Bs. 45 mil millones, hasta la fecha.

El ente emisor utilizan estos mecanismos con la finalidad de esterilizar la liquidez excedente y controlar la inflación. En estos instrumentos participan personas naturales residentes en el país,  Cajas de Ahorro, Asociaciones de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones Similares de la Superintendencia de Cajas de Ahorro.

En los instrumentos de inversión “Directo BCV” se emiten con interés fijo anual de 16,50% a 90 días y 17% a 180 días, colocados a la par,  y serán negociables, a excepción de que estos sean vendidos por sus tenedores, antes de su vencimiento, únicamente al BCV a la totalidad de su valor.  En el caso de las operaciones de absorción se fijan a una tasa de 7% a 56 días con un monto mínimo de Bs 10 mil.

Sobre Gabriel Ybarra