“Brexit” duro podría reducir 4 % el PIB irlandés dentro de diez años

Lunes, 7 de Noviembre de 2016 12:16 pm

EFE

El tamaño de la economía de la República de Irlanda podría reducirse en torno a un 4 % si el Reino Unido y la Unión Europea (UE) optan por un “brexit” duro, según revela hoy un informe del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (ESRI).

El análisis

El análisis de este “think-tank” irlandés y del Ministerio de Finanzas advierte también de que el índice de paro podría aumentar en hasta dos puntos porcentuales dependiendo de las restricciones y condiciones impuestas al divorcio entre Londres y Bruselas.

El estudio de ESRI aborda el futuro de la economía nacional diez años después del “brexit” desde varios escenarios, que van desde la salida más dura a la más suave, si bien todos ellos tendrán consecuencias negativas para Irlanda, advierten sus expertos.

El Reino Unido puede quedar fuera de la UE en la primavera de 2019, una vez completado el periodo de dos años de negociaciones estipulado en el artículo 50 del Tratado de Lisboa sobre la retirada de un Estado comunitario.

El Ejecutivo irlandés ha expresado públicamente el deseo de que el bloque permita a Londres, uno de los principales socios comerciales de Irlanda, que siga teniendo acceso al mercado único europeo.

A cambio, Dublín sostiene que el país vecino debería aceptar la libre circulación de ciudadanos de la UE en su territorio, lo que mantendría abierta la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

Comentarios

x

Check Also

Aumentan los límites diarios para operaciones en BanescOnline

Banesco Banco Universal, entidad financiera de capital 100% venezolano, informó el incremento de los montos máximos diarios para las transferencias realizadas por BanescOnline y Pago Electrónico, para continuar con su ...