Vinogradoff: Chávez murió antes de tiempo por rodearse de ignorantes

Lunes, 7 de Noviembre de 2016 02:32 pm

ABC

El misterio conspiranoico, el secretismo e incluso la santería marcaron los instantes finales del «caudillo» Hugo Chávez. El «imbatible comandante» ganó las elecciones de 2012 en sus últimos días de vida construyendo su mito y perpetuar su legado.

Pero el colapso de su sistema llevaba tiempo gestándose. Acompañado de un séquito tan sumiso como temeroso, que no quería enrabietar a Chávez con malas noticias, el mundo hispano nunca siguió con mayor atención los entresijos del tratamiento de un cáncer.

Lo describe la corresponsal de ABC en Caracas, Ludmila Vinogradoff en su nuevo libro «El ocaso de Chávez», donde la periodista recuerda los diálogos que mantuvo con el doctor José Rafael Marquina hasta la muerte del «comandante».

Fue él quien adelantó los detalles de su enfermedad y relató la muerte del entonces presidente de Venezuela.

Como cuentan otros biógrafos de Chávez, éste siempre trató de rodearse de personas afines que consideraba inferiores. Al final, ¿rodearse de inútiles le mató antes de tiempo?

Ellos lo controlaban, lo tenían medio secuestrado. Chávez se mostraba muy autónomo, muy mandón, el mandamás, su última palabra era ley, pero era mentira, porque se rodeó de esta gente ignorante que le aconsejaba las cosas más negativas, le decían cosas falsas, para ellos continuar así en el poder. Ellos solos no valían nada, sin Chávez no eran nada, tenían que controlarlo sin que se diera cuenta para que creyera que él los dominaba a ellos.

Lea más en: Ludmila Vinogradoff: «Chávez murió antes de tiempo por rodearse de ignorantes»

Comentarios

x

Check Also

Delegación venezolana designada por la AN fue ratificada en el Parlamento del Mercosur

La Delegación Venezolana designada por la Asamblea Nacional fue ratificada por el Mercosur, así lo dio a conocer el diputado y presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, Interregionales y ...