OEA: No existe esfuerzo sistemático para trampear elecciones en los EE.UU

lunes, 7 de noviembre de 2016 03:27 pm

AFP

No existe un esfuerzo sistemático para “trampear” la elección presidencial del martes en Estados Unidos, donde millones ya han votado en forma anticipada, indicó la jefa de la misión de observación de la OEA, Laura Chinchilla.

En su primera misión de observación electoral en Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos ha analizado una multitud de denuncias “que vienen por igual” tanto de representantes demócratas como republicanos y organizaciones civiles, señaló Chinchilla, expresidenta de Costa Rica.

“Lo que no podemos decir es que haya un esfuerzo sistemático a escala nacional que siga un patrón determinado”.

Para Chinchilla las denuncias registradas se concentran en los mecanismos de registro de electores, los requisitos de identificación para votar y la organización en los centros electorales, pero “el sistema pareciera hasta ahora estar procesándolas”.

Y aunque la acrimonia de la campaña ha generado expectativa de violencia, Chinchilla dijo que los casos de intimidación contra votantes eran mínimos hasta el momento, y que los electores han votado bajo un clima de tranquilidad.

El despliegue electoral de la OEA se inició hace dos semanas y en los últimos días los observadores han recorrido centros de votación en varios estados.

Comentarios

x

Check Also

Maduro: Próximo paso del camino constituyente es ganar las elecciones en todos los municipios

El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó este viernes que “nadie se puede negar, al contrario, todos debemos dar un paso al frente porque el tercer paso del camino ...