América Latina busca oportunidades de inversión tras los temblores del Brexit y Trump

Jueves, 10 de Noviembre de 2016 06:52 pm

EFE

Londres acogió este jueves el Foro de Inversión en América Latina (Laif), donde los países latinoamericanos buscaron atraer inversores desde la capital británica, en el contexto del “brexit” y la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU.

En esta quinta edición de la jornada, celebrada en la embajada de Brasil de Londres, estuvieron presentes diecinueve países latinoamericanos, si bien El Salvador, Uruguay, Argentina, Venezuela, Brasil, Bolivia y México protagonizaron las presentaciones sobre turismo, recursos y proyectos.

Durante el foro no faltaron las opiniones acerca de las posibles consecuencias que traerá el resultado de las elecciones estadounidenses celebradas el pasado martes, así como la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

La victoria de Trump es una “mala noticia”

Así, la profesora y presidenta del Centro Europeo de Economía y Finanzas, Hannah Scobie, aseguró que la victoria del candidato republicano, Donald Trump, es una “mala noticia” para la inversión.

Scobie sostuvo que Trump estará “en contra del flujo de negocio estadounidense hacía América Latina” y de la “subcontratación de trabajos a empresas latinas”, lo que afectará “a la totalidad de la inversión en la zona”.

Además, afirmó que el nuevo presidente “querrá favorecer la producción de petróleo en Estados Unidos reduciendo la regulación en el sector”.

Continuaremos con las buenas relaciones entre EEUU y el Reino Unido

Por contra, el secretario de Estado británico para Europa y América, Alan Duncan, felicitó a Trump por su victoria electoral y confió en “continuar con las buenas relaciones que han existido siempre entre el Reino Unido y EEUU” durante su próximo mandato.

Duncan apuntó que, pese al “brexit”, el país se encuentra “más abierto que nunca” a los negocios en Latinoamérica donde “hay países muy atractivos para la inversión”.

“En el mes de septiembre viajé a Argentina y pude comprobar de primera mano los grandes esfuerzos gubernamentales para atraer la inversión internacional”, dijo Duncan, quien manifestó que esta jornada “es la oportunidad de explorar juntos las posibilidades que tenemos”.

Turismo en América Latina

Al comienzo de la reunión tuvo lugar una mesa redonda donde se discutió sobre el valor añadido del turismo en Latinoamérica.

Según el World Travel and Tourism Council (Wttc), durante el año 2015 un total 40,3 millones de personas visitaron algún país de América Latina -lo que supuso un 1,7% más que el año anterior- y la organización espera que para 2025 los turistas aumenten hasta alcanzar los 66 millones.

Si este ascenso del turismo se consolida, tal y como apuntó la profesora Scobie, traerá consigo un aumento de la inversión pero, para ello, afirmó que es necesario “cambiar la percepción que los ciudadanos, turistas e inversores británicos tienen de Latinoamérica”.

Por otro lado, sostuvo que se prevé un aumento del precio de las vacaciones de hasta un 20%, lo que sería “algo preocupante para el turismo en la región”.

Todos tuvieron su oportunidad

El ministro de Turismo de Brasil, Marx Beltrao, aseguró que su país es el más competitivo de la región en el sector turístico.

Con un Producto Interior Bruto (PIB) de 1,8 billones de dólares en el año 2015, Brasil se sitúa como el noveno país en el ránking de economía mundial y Beltrao manifestó que “pese a que se está recuperando de un periodo de recesión, la macroeconomía es solida”.

Entre los presentes figuraron también los ministros de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte; Argentina, Sebastian Slobayen; Venezuela, Alí Padrón, y Bolivia, Joaquín Rodas, así como el viceministro uruguayo del ramo, Benjamín Liberoff, y el presidente de Air Europa en el Reino Unido, Colin Stewart.

El foro, cuyo objetivo es captar nuevas inversiones para Latinoamérica desde el Reino Unidol, está organizado por la Asociación de Comercio e Inversión de América Latina (Latia), fundada en el año 2010 por representantes de las embajadas latinoamericanas en el Reino Unido.

Comentarios

x

Check Also

Corea del Norte rebajó el tono e instó a EE UU a reducir la tensión

Corea del Norte rebajó este martes el tono y aseguró que ha decidido “observar un poco más” las acciones de EE UU antes de ejecutar su amenaza de bombardear Guam, ...