Supremo de Brasil confirma encarcelamiento de condenados en segunda instancia

Viernes, 11 de Noviembre de 2016 12:39 pm

EFE

La Corte Suprema de Brasil confirmó hoy una decisión que había aprobado en octubre y que permite que los condenados sean encarcelados cuando un tribunal de segunda instancia les ratifique la sentencia y sin que la defensa haya agotado todos los recursos.

El Supremo Tribunal Federal (STF) se pronunció nuevamente sobre el asunto para determinar que su decisión, que en octubre se refería a un caso en particular, ahora es jurisprudencia; se extiende a todos los condenados y tiene que ser acatada por todos los jueces y magistrados.

Tras el juicio de octubre, algunos jueces y numerosos abogados manifestaron dudas sobre el alcance de la decisión, por lo que el magistrado Teori Zavscki decidió elevar ante el Supremo un recurso de un preso que solicitaba libertad condicional pese a ya haber sido condenado en segunda instancia, para que la máxima corte pudiese pronunciarse de forma definitiva y crear jurisprudencia.

La decisión, confirmada por 6 votos a favor y 4 en contra, busca combatir una antigua y cuestionada práctica en Brasil que permitía a los condenados, principalmente a los que tienen recursos para contratar los mejores abogados, preservar la libertad con sucesivos recursos hasta que la pena fuese ratificada por el tribunal de última instancia.

Las brechas legales permitían a quienes podía pagar buenos abogados, especialmente políticos y empresarios, presentar sucesivos recursos y permanecer varios años en libertad así ya estuvieran condenados por un juez de primera instancia y por un tribunal de segunda instancia.

La nueva decisión mantuvo hasta las excepciones admitidas en el juicio de octubre y que permiten a un juez impedir la libertad de una persona tan sólo condenada en primera instancia pero que sea considerada peligrosa.

Otra excepción mantenida es la que permite a los jueces otorgar la libertad condicional a condenados en segunda instancia que tengan problemas de salud o que presenten riesgo mínimo para la sociedad.

Comentarios

x

Check Also

Fuerzas iraquíes lanzaron ofensiva contra grupo del Estado Islámico en Tal Afar

Las fuerzas iraquíes lanzaron la noche del sábado una ofensiva para recuperar el control de Tal Afar, último bastión del grupo Estado Islámico (EI) en la provincia septentrional de Nínive, ...