Desarrollan IA capaz de leer los labios

Lunes, 14 de Noviembre de 2016 09:36 am



Las inteligencias artificiales (IA) han plagado muchas de las áreas del entretenimiento, pasando desde historias en películas hasta en los videojuegos, donde el producto de una computadora con un nivel de razonamiento similar al de un humano es algo que se ha planteado muchas veces, como algo de lo que depara para el futuro.

inteligencias artificiales

Ahora, es si quiera imaginable hacer algo como por ejemplo: EDI (de la película, Stealth: la amenaza invisible) o Cortana (del videojuego, Halo), aunque de esta última ya Microsoft ha hecho un asistente personal.

LipsNet, es de varios ejemplos de inteligencia artificial, uno que está empezando a demostrar el alto grado de precisión que tiene al cumplir el motivo con el que fue programado, hacer una lectura de labios precisa. El trabajo es llevado a cabo por el Departamento de Ciencias Computacionales de la Universidad de Oxford, en Reino Unido.

Su trabajo aún sigue en etapa de desarrollo, pero las pruebas que se le han dado a LipNet para la lectura de labios las ha realizado con una precisión del 93%. La lectura de labios también es una capacidad que puede desarrollar una persona, por lo que cuando hicieron la misma prueba con personas experimentadas en la lectura de labios, estos realizaron dichas pruebas con un 52% de precisión.

El equipo encargado de LipNet basó su trabajo en el sistema de aprendizaje profundo, DeepMind, de Google, para el desarrollo de su IA. Pero bajo ciertas condiciones se hicieron las primeras pruebas con las que se comprobó la efectividad de LipNet; por lo que el sistema fue entrenado bajo un conjunto de datos de investigación conocido como GRID, los cuales contienen miles de videos cortos con frases sin sentido, las cuales poseen un mismo patrón.

inteligencias artificiales

Al resaltar ese detalle, el equipo se encuentra trabajando solo con cierto vocabulario y gramática, por lo que conforme el sistema vaya creciendo, les permitirá detectar con mayor facilidad los errores. Aseguran, que así podrán llegar a resultados más cercanos a la realidad.

Con sus limitaciones no le dejaría ser funcional para cámaras de seguridad, puesto que es necesario para el LipNet tener al frente la cara de la persona, y que en esta se pueda ver su cara, especialmente su lengua y sus labios.

lipnet

En cambio, en Oxford buscan darle una aplicación más dedicada a la ayuda de personas con discapacidad auditiva. Esperan también que esta tecnología pueda ser aplicada a gafas inteligentes que ayuden a transcribir lo que le dicen las otras personas, así como también llevarlo a ser un asistente personal para computadores y móviles, que permitan una interacción un tanto interactiva pero útil.

Comentarios

x

Check Also

YouTube ofrece “noticias de última hora” en página principal

La plataforma digital de videos, Youtube, lanzó este viernes una sección de “Breaking News” (noticias de última hora ” en la página de inicio de los usuarios. La información fue suministrada ...