Lo que debes saber sobre la neumonía

lunes, 14 de noviembre de 2016 01:05 pm

¿QUÉ ES LA NEUMONÍA?

También llamada pulmonía, esta infección respiratoria provoca la inflamación y enrojecimiento del tejido pulmonar, dificultando la respiración y absorción de oxigeno.

DATOS IMPORTANTES SOBRE LA NEUMONÍA

-Puede prevenirse con la inmunización, a través de la vacuna contra la Hib, neumococos, sarampión y tos ferina; así como una buena alimentación y controles ambientales.

-Está considerada como una enfermedad mortal y, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la causante del 15% de los decesos de niños menores de 5 años.

-Puede ser tratada con antibióticos.

-El humo de tabaco, la contaminación del aire, desnutrición o infecciones de VIH son factores de riesgo.

-Además de los niños, los adultos mayores de 50 años son propensos a tener neumonía. También los diabéticos.

TRANSMISIÓN

Puede propagarse por diversas vías, entre ellas las respiratorias, a través de la garganta, por los fluidos mucosos -como tos y estornudos-, el aire y la sangre.

Los principales síntomas son: tos, que puede ir acompañada de flemas verdes, amarillas o sangre, escalofríos, disnea y dolor al respirar. Algunos pueden presentar sudoración excesiva, pérdida del apetito, baja energía, fatiga y desorientación.

El rápido diagnóstico es vital para evitar que se convierta en una enfermedad grave y mortal y pueda ser tratada con antibióticos.

 

Sobre Pedro Poller